MIAMI.- El centro de detención de menores indocumentados en Homestead, al sur de Miami, el mayor de EEUU, aumentará aún más su capacidad al pasar de 2.350 a 3.200 el número de camas para poder responder al incremento de la llegada de inmigrantes a la frontera sur del país, informaron las autoridades.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EEUU informó esta semana en una carta que el "Refugio Temporal de Homestead para Niños Extranjeros No Acompañados" (UAC), es decir, que cruzan solos la frontera sur, aumentará a partir de mediados de este mes su capacidad total en 950 camas.

Te puede interesar

Desde el pasado 30 de marzo, el centro de Homestead ha albergado a unos 2.000 menores con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, de los que cerca de un 72% son niños y un 28% niñas, precisa en el comunicado el HHS, la entidad que regula el refugio.

Las autoridades resaltaron que "ningún menor ha sido transferido a Homestead del recientemente clausurado refugio temporal de Tornillo", en Texas, hasta ese momento el de mayor capacidad del país.

La Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) destacó recientemente que, debido a la "crisis" en la frontera sur estadounidense, afrontan un "pico drástico" en el número de niños indocumentados que llegan a este territorio.

El HHS señaló en la carta, de la que informó este miércoles el Miami New Times, que desde la apertura en marzo de 2018 de las instalaciones de Homestead cerca de 8.300 menores han pasado por ellas y más de 6.300 han sido ya acogidos fuera del centro.

Hasta el pasado 30 de marzo, en el año fiscal de 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018, la ORR tiene constancia de la llegada de unos 32.000 menores inmigrantes sin papeles, es decir, un aumento del 50% respecto de 2018.

De seguir este ritmo y tasa de crecimiento, la ORR apuntó que cuidará en el año fiscal de 2019 al "mayor número" de menores indocumentados en su "historia".

Antes de llegar a Estados Unidos, muchos de los detenidos han sufrido violencia de pandillas, otros fueron violados, ya sea en sus países de procedencia o en la travesía, y otros huyeron por la pobreza.

La estancia promedio de estos jóvenes en este albergue es de 58 días, según el HHS.

En febrero pasado, una delegación del Caucus Hispano del Congreso, encabezada por su presidente, Joaquín Castro, visitó el centro de Homestead y se comprometió a hacer todo lo posible para que se reúnan cuanto antes con sus familiares.

Los congresistas expresaron entonces su alarma por la intención del Gobierno de Trump de incrementar la capacidad de acogida del centro, un asunto que tiene "graves implicaciones morales y educativas", apuntó una congresista.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas