MIAMI.- Miembros de la Guardia Costera estadounidense repatriaron este lunes a 17 ciudadanos cubanos que intentaban entrar al país en una embarcación rústica por el sur de la Florida, confirmó la autoridad marítima.

Los 15 hombres y dos mujeres fueron interceptados el fin de semana en aguas de EEUU a pocos kilómetros de la costa de Cayo Hueso, la punta sur de Estados Unidos, que está 209 kilómetros al norte de Cuba.

La Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que los migrantes fueron devueltos a Bahía de Cabañas, ubicada unos 77 kilómetros al oeste de La Habana, luego de ser evaluados médicamente y de recibir alimentos y bebidas.

"El viaje en barcos improvisados que decenas de migrantes cubanos realizan para entrar ilegalmente a los Estados Unidos es altamente peligroso en términos de seguridad y de cumplimiento de la ley", dijo el comandante del barco Raymond Evans, a cargo de la interceptación, Patrick Frost.

De acuerdo con cifras oficiales, la entrada de cubanos a Estados Unidos en balsas ha disminuido significativamente en el último año al pasar de 1.989 en 2017 a 274 en lo que va corrido de 2018.

A principios del año pasado la ley de "pies-secos, pies-mojados", que les daba refugio a la mayoría de cubanos al llegar a Estados Unidos, fue eliminada por el saliente presidente Barack Obama y por el contrario fue ordenada la repatriación.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas