MIAMI.- Más de 700 personas han sido rescatadas en los condados de Charlotte y Lee, tras el paso del devastador huracán Ian por el centro de Florida, mientras comienza el despliegue de equipos de ayuda y materiales en las áreas afectadas, meintras las autoridades estatales y federales trabajan para asistir a damnificados.

Según el informe de este 29 de septiembre de la oficina del gobernador, “actualmente unos 42.000 linieros - personal de las cuadrillas de las compañías de electricidad- están respondiendo a los más de 2,5 millones de cortes de energía reportados. Han podido restablecer el suministro eléctrico a unos 200.000 clientes”.

Te puede interesar

Por su parte, las operaciones de búsqueda y rescate se pusieron en marcha desde el pasado miércoles. El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano # 2, -el mismo trabajó en el desplome de Surfside- está operando en las áreas afectadas. También hay ocho equipos, con más de 800 miembros, operando en el área. “Hasta las 2:00 pm del jueves, unas 700 personas habían sido rescatadas de las zonas afectadas en los condados de Charlotte y Lee”, este último el más golpeado por el huracán. A estos esfuerzos se unió el Equipo de Reconocimiento y Evaluación Situaciones de Desastres de la Fuerza de Tarea #1 de Missouri, en cumplimiento del Pacto de Asistencia para el manejo de emergencias entre los dos estados que ayudará en las labores de recate.

También está operando un equipo con sistemas de aeronaves no tripuladas y drones (UAS, por sus siglas en inglés) para apoyar en las labores de búsqueda y rescate y la evaluación de daños.

Por otra parte, la Guardia Nacional y la Guardia Costera están movilizando helicópteros a las islas barreras -barrier islands- donde se llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate de supervivientes.

La Guardia Nacional de Florida participa en misiones de rescate y limpieza de rutas con 5.000 efectivos, apoyada por 2.000 guardias de estados vecinos, estableció el documento.

Asimismo, la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, por sus siglas en inglés) activó una línea gratuita de información y asistencia para los residentes. Quienes llamen al 1-800- 342-3557 recibirán información detallada sobre los recursos de asistencia disponibles.

Según el informe, FDEM está desplegando en las áreas afectadas del condado de Charlotte unas 255 ambulancias, 200 camiones de comida, agua y hielo, 200 generadores de electricidad grandes, dos talleres mecánicos, 500.000 lonas, 375 kits para padres de bebés y niños pequeños con suministros críticos para 10 días.

Hospitales

Para ayudar a los hospitales del condado de Lee, sin agua potable, se están transportando 1,2 millones de galones de agua en 20 camiones, desde Lakeland hasta Fort Myers.

La Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud de Florida, AHCA por sus siglas en inglés, está solicitando a todos los proveedores de atención médica que informen el número de camas disponibles, para facilitar las labores de transferencia pacientes, si fuera necesario. También se activó la misión de “transferencia de pacientes” que permitirá evacuar a unos de 8.000 enfermos y residentes de más de 180 centros de atención médica. Para ello, se dispone de un parque de 400 ambulancias, autobuses y vehículos de transporte paramédicos.

Según este documento, el 100% de los centros de atención de salud de larga estancia cuenta con generador eléctrico.

Por su parte, el cirujano general del estado, Dr. Joseph Ladapo, firmó la orden de emergencia 22-004 que “autoriza a los profesionales de la salud con licencia y con buena reputación de fuera del estado, mientras esté vigente la presente orden”.

“Estos profesionales pueden ser médicos, osteópatas, asistentes médicos, enfermeras registradas de practica avanzada, enfermeras registradas, enfermeras prácticas con licencia, asistentes de enfermería certificados, paramédicos y técnicos médicos de emergencia”.

Hasta el momento, hay 21 personas fallecidas como consecuencia del terrible huracán. Una cifra que debe seguir aumentando en la medida que se acceda a las áreas afectadas.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31946 votos

Las Más Leídas