jueves 28  de  marzo 2024
Discoteca Pulse

Revocan libertad bajo fianza a Noor Salman, viuda del atacante de Orlando

Noor Salman fue detenida enero en el noreste de California, donde tiene familia, sospechosa de ser cómplice de su marido, un cargo que podría llevarla a prisión de por vida. También fue acusada de mentir en las investigaciones

MIAMI.- Una corte estadounidense revocó este viernes la orden para liberar bajo fianza a la viuda del responsable del ataque terrorista en Orlando, tras considerar que representa un peligro para la comunidad y que hay riesgo de fuga.

El juez federal Paul Byron, de Florida, revocó la decisión de otra juez en California, hace más de una semana, que fijó una fianza de 500.000 dólares para liberar a Noor Salman.

"Esta corte considera que ninguna condición para liberación antes del juicio garantizará la seguridad de la comunidad o la comparecencia de la demandada en los procedimientos de la corte", señaló en un fallo enérgico.

El ataque efectuado por Omar Mateen a una discoteca gay en junio de 2016 dejó 49 personas muertas y al menos 68 heridos.

Mateen, que juró lealtad al Estados islámico (EI) en una llamada a la línea 911 de emergencia, fue abatido en un tiroteo con la policía.

Salman fue detenida enero en el noreste de California, donde tiene familia, sospechosa de ser cómplice de su marido, un cargo que podría llevarla a prisión de por vida. También fue acusada de mentir en las investigaciones.

Nunca llegó a ser puesta en libertad bajo fianza porque la fiscalía apeló el fallo.

Byron señaló además que aunque Salman, que tiene un hijo de cuatro años con el atacante, no está relacionada directamente con EI, era consciente de las visiones extremistas de su marido y de que estaba planificando el ataque, como admitió al FBI.

"La existencia de un pasado que involucra a la defendida con un ataque terrorista, aún cuando no apretó el gatillo, plantea un gran peligro para la comunidad", indicó el juez, que planteó que dejarla en libertad podría llevarla a huir a Cisjordania, donde su familia tiene propiedades.

Su defensa argumentó que la confesión de Salman fue producto de 16 horas de interrogatorio y dijo en un comunicado que su clienta sostiene que es inocente.

"Estamos explorando todos los caminos posibles en su nombre", dijo el abogado defensor Charles Swift. "Hasta que todos los hechos se conozcan en el juicio, pedimos a la comunidad que no juzgar".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar