@danielcastrope
MIAMI.- Si algo despertaba un profundo malestar en el fallecido dictador Fidel Castro era el verbo encendido de Jorge Mas Canosa, quien durante varios años fue el “líder del exilio cubano en Miami”, cuya voz se apagó hace 20 años, dejando un imborrable legado que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) busca preservar en medio de la lucha que sigue librando esa institución creada por el connotado opositor, con el propósito de restablecer la democracia en la isla caribeña.
Este hombre de naturaleza combativa, que el fallecido dictador cubano veía como “una piedra en el zapato” en su afán de perpetuarse en el poder, y a quien tildaba de “terrorista” por las acciones que permitieron la liberación del también opositor Luis Posada Carriles, en Venezuela, entre otras misiones, es objeto de una serie de homenajes tras cumplirse 20 años de su fallecimiento cuando apenas completaba 58 años de vida.
Dentro de las tareas por mantener vigente la herencia de Mas Canosa, la FNCA ha organizado una exposición con los objetos más preciados de este incansable luchador por las libertades en Cuba. Desde el 1 de noviembre muchos residentes en la ciudad han recorrido la muestra en la sede de la fundación que está situada en la emblemática Calle Ocho de Miami.
La exhibición titulada Jorge, 20 años después, tu legado sigue adelante, incluye más de un centenar de fotografías de los momentos relevantes en la vida política y social del líder del exilio, en las que aparece al lado de prominentes figuras de los Estados Unidos y de otras partes del mundo hasta donde llevó “la voz de libertad de los cubanos”. También un documental rememora el legado de Jorge Mas Canosa.
La exhibición
Con la seguridad de que “un mes no es suficiente para mostrar todo lo que hizo Jorge [Mas Canosa]”, el director de Redes Sociales de la FNCA Milkos Sosa habló con DIARIO LAS AMÉRICAS de los elementos que pueden encontrar las personas que visiten la exposición.
“Además de muchas de sus fotos, hay objetos personales como su uniforme del Ejército de los Estados Unidos [que vistió en 1962]. También premios recibidos, regalos, distinciones, la mesa en la que discutieron los puntos de la ley Helms-Burton [que endureció el embargo contra Cuba, en 1996], que él impulsó. También la ley Torricelli, que tuvo toda su colaboración”.
Y agregó: “Hay piezas importantes como una bandera que en el año 2013 unos presos de Cienfuegos regalaron a la fundación. Es un pedazo de tela que tiene pintada la bandera cubana y la parte del triángulo rojo está coloreada con sangre de ellos mismos. Lograron sacarla de la cárcel y enviarla a la fundación no sabemos de qué forma. Es una de las piezas más conmovedoras”.
En las fotografías que muestran pasajes de la vida de Más Canosa, se le puede ver junto a figuras como la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, el expresidente de EEUU Ronald Reagan y el expresidente de Polonia y Premio Nobel de Paz, Lech Walesa, entre muchas otras personalidades influyentes en los años 80 y 90 del siglo pasado.
Asimismo, en la exhibición hay una sección especial dedicada a Radio y Televisión Martí, que fue uno de los grandes proyectos que promovió Mas Canosa, con el fin llevarles a los cubanos de la isla las noticias que no tienen espacio en la prensa oficialista que maneja el partido gobernante.
Una vez termine la muestra, la FNCA habilitará en el mismo espacio una sala de estudios sobre la vida de Jorge Mas Canosa, en donde el público interesado podrá encontrar información digital y audiovisual, tales como videos y audios del fallecido opositor.
“Mas Canosa, aún en la mirilla”
Milkos Sosa está convencido de que aún después de muerto, el nombre de Jorge Mas Canosa sigue causando intranquilidad entre las filas del castrismo, hasta el punto de que su fundación todavía está “en la mirilla del régimen”.
Para este joven cubano especialista en redes sociales, que solo tiene tres años en Miami y alrededor de uno en la FNCA, el G2 “mantiene una vigilancia estricta en todas nuestras redes y así nos ataca de manera constante”.
Explica que el modo de hacerlo es a través de “cuentas falsas de usuarios” que tienen “la misión” de arremeter contra todo lo que publica la FNCA, “y mucho más cuando se menciona el nombre de Jorge [Mas Canosa]”.
“En Twitter nos siguen ese tipo de personas, cuyo trabajo es ver específicamente lo que publicamos y atacarnos, bien hablando mal de los activistas por los derechos humanos en Cuba, con los que trabajamos, o con los que trabajan en Cuba, en sentido general, o hablan mal de la fundación, o de quienes trabajan dentro de ella, pero más de su fundador”, aseguró.
Sosa agrega que mediante su trabajo diario en la organización ha conocido “la otra cara de la moneda”, por cuanto el régimen cubano sigue presentando a Mas Canosa, ante la comunidad, como “un peligroso terrorista”.
Además, –subrayó– las tareas de montaje de la muestra le hicieron ver “con mayor certeza la verdad sobre este gran hombre, sus palabras, su pensamiento, que es todo lo contrario a lo que me habían dicho en Cuba. Y esa verdad es la que proyectamos en nuestras cuentas en internet”.
Finalmente aseveró que la intención de la FNCA en estos tiempos es involucrar más a los jóvenes a través de la tecnología para que conozcan y se integren a las tareas de esa institución, que sigue los postulados de Mas Canosa, y una de sus más conocidas premisas: “Que a nadie se le ocurra pedir permiso para liberar a Cuba”.
Quién fue Jorge Mas Canosa
Jorge Mas Canosa nació el 21 de septiembre de 1939, en Santiago de Cuba, hijo de una familia de clase media proveniente de Camagüey. Salió de la isla en 1960 y se incorporó a la Brigada 2506, aunque su tropa no pudo desembarcar en la invasión de Bahía de Cochinos.
De regreso a Miami, participó en la organización anticastrista RECE, se hizo empresario y posteriormente creó la FNCA, que desde entonces se ha dedicado a defender los intereses del exilio y la libertad de la isla.
Su trabajo lo llevó a cabildear por los derechos humanos de su pueblo en Washington, convirtiéndose en un hombre de influencia política a nivel nacional y por antonomasia en el líder del exilio cubano en Miami.
La historia lo muestra como un empresario prominente y un destacado líder opositor de la dictadura impuesta por Fidel Castro en Cuba, a partir de 1959. Mediante el programa ÉXODO, logró reunificar a 10 mil familias cubanas.
Mas Canosa falleció en Miami el 23 de noviembre de 1997, y sus honras fúnebres y sepelio han sido de los más concurridos en la historia de la Capital del Sol.