MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó 109.900 millones de dólares para presupuestos adoptados por el Congreso estatal, en lo que figuran 24.300 millones de dólares adicionales para las escuelas públicas primarias, lo cual representa un aumento de 1.700 millones con respecto al año en curso. El monto equivale a 8.143 dólares por estudiante, unos 385 más que el año actual, además, se asignan 800 millones de dólares para aumentar los salarios de los maestros, lo que significa un aumento de 250 millones con respecto al actual curso escolar.
Sin embargo, la máxima autoridad de gobierno del estado, vetó 3.100 millones que estaban destinados a múltiples proyectos por considerarlos “contraproducentes”.
Entre los fondos eliminados por el gobernador destacan 30 millones de dólares que fueron asignados a más de 40 proyectos en el sur de la Florida, incluidos un millón de dólares para servicios a personas mayores en la Pequeña Habana, 3.5 millones para una estación de policías en South Miami y 975.000 dólares para una estación de carga de vehículos eléctricos y energía solar y el desarrollo de la movilidad en la municipalidad, así como un millón para prevenir infecciones relacionadas con la atención médica en la red hospitalaria Broward Health.
Animados por el multimillonario fondo de estímulo para la recuperación del Gobierno federal, una economía que despega en el estado tras la pandemia de coronavirus y el aumento de ingresos por el pago de impuestos a las ventas y otros asuntos, representantes y senadores aprobaron más de 112.000 millones de dólares y lograron incluir una serie de gastos que respondían a intereses y necesidades de sus respectivas comunidades.
Se mantiene el aumento salarial que fue impulsado por el presidente del Senado, Wilton Simpson, para los empleados estatales, de13 a 15 dólares por hora, cuatro años antes de que el salario mínimo de 15 dólares para todos, adoptado por el electorado de Florida, entre en vigor en 2026.
Además, todos los trabajadores estatales, a los que el Congreso estatal ha mantenido sus salarios prácticamente sin cambios durante la última década, recibirán un aumento salarial del 5,4%.
LEA TAMBIÉN: Conozca qué se aprobó y qué no en la sesión legislativa 2022
Los presupuestos adoptados inicialmente por el Congreso estatal obtuvieron una abrumadora aprobación, solo tres legisladores votaron en contra en ambas cámaras.
LEA TAMBIÉN: ¿Es suficiente la nueva ley de seguros de viviendas para aliviar pagos?
Acorde con la ley estatal, el gobernador puede vetar propuestas de ley y presupuestos y el Congreso estatal invalidar los vetos si logra reunirse y sumar más de dos terceras partes del voto en el pleno legislativo.