MIAMI .- La rotura de una tubería de agua potable en el centro de Miami ocasiona inundación, interrupción del suministro y cierre de la circulación del transporte Metromover, este miércoles 9 de diciembre.
MIAMI .- La rotura de una tubería de agua potable en el centro de Miami ocasiona inundación, interrupción del suministro y cierre de la circulación del transporte Metromover, este miércoles 9 de diciembre.
Según Pete Sánchez, portavoz del Departamento de Bomberos de Miami, a las 7 am recibieron una llamada en la que se le informaba una avería en el 201 de Biscayne Boulevard, frente al edificio CitiGroup Center .
“Cuando llegamos al lugar, comprobamos que todo estaba anegado y el agua continuaba saliendo con mucha presión", señaló el vocero.
Entonces, el equipo de bombero procedió a bloquear las calles para impedir el paso de los vehículos a la zona afectada. Además, prohibió que los residentes utilizaran sus autos.
“También tuvimos que cancelar el servicio del Metromover debido a que la inundación se produjo muy cerca de los pilares sobre los cuales se encuentra la vía de ese sistema de transporte”, afirmó Sánchez.
Varios edificios de la zona fueron afectados, entre los que se encuentra el rascacielos Met 1, ubicado en la 300 S Biscayne Blvd.
El Downtown, o centro de Miami, es una de las partes más concurridas de la ciudad. En esta área se concentran varios rascacielos ultramodernos, como el emblemático Hotel Intercontinental Miami y el Southeast Financial Center, con 55 pisos de altura.
Antonio Cotarelo, subdirector del Departamento de Aguas y Alcantarillado del Condado, confirmó que se quebró una tubería de agua potable de 12 pulgadas. El conducto tenía más de 70 años, era de hierro y había sido construido en el 1948.
Según Cotarelo, la avería tuvo una causa natural. “No se vió óxido excesivo. Lo que se apreció fue un corte en forma de ángulo, como si hubiera reventado”.
Cotarelo además sostuvo que se implementaría una orden para que los vecinos afectados hiervan el agua hasta próximo aviso.
“Mientras estaremos haciendo pruebas para asegurarnos que finalmente el agua tenga toda la calidad y seguridad necesaria para declararla potable nuevamente”, puntualizó.
Asimismo, aseguró que los “tests tienen el propósito de detectar si entró agua albañal a las tuberías de agua potable”.
Las reparaciones terminarán la noche del miércoles. Será cuando se restablezca el servicio de agua a los edificios afectados.
"Una vez restablecido el servicio, los residentes deben evitar consumir el agua sin hervir, hasta que levantemos la prohibición”, insistió.
Tras la reparación de la tubería se cubrirá la calle con asfalto temporal para que mañana jueves se pueda circular por la vía afectada.
Sobre el futuro de esta tubería, Cotarelo señaló: “Está en proceso de ser reemplazada. Tenemos un diseño al 60% y esperamos en el próximo año comenzar a colocar la nueva tubería que remplace a esta”.
Por su parte, los inspectores de Metromover están valorando si hubo alguna afección en los pilares del sistema de transporte, antes de reanudar el servicio.
Eileen Higgins, comisionada del distrito 5, presente en la escena, corroboró que se trató de una rotura espontánea. Pero que, de todas formas, se va a investigar cómo se originó.
La comisionada instó a los residentes a tener paciencia y constató que el edificio del CitiGroup está servicio de agua, sin embargo "el hotel Intercontinental no ha presentado problemas con el suministro de agua potable".
“Aunque, se ha suspendido la circulación del Metromover, hemos reforzado el servicio de autobuses en esta zona”, concluyó.
@menendezpryce