martes 26  de  marzo 2024
TALLAHASSEE

Se agudiza polémica sobre reformar sistema de perdón a exconvictos en Florida

El Gobierno estatal quiere que la orden del juez federal, que ordenó rediseñar el método a seguir, sea suspendida
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Este miércoles la fiscal general de la Florida, Palm Bondi, dirigió una moción a la corte del distrito norte, radicada en Tallahassee, con el fin de que se suspendiera la orden del juez federal Mark Walker que ordena a la junta de perdón rediseñar por completo el sistema de recuperación del derecho al voto de exconvictos.

Alrededor de 1,5 millones de quienes purgaron sus penas no han podido recuperar su derecho civil fundamental por el actual sistema de perdón, el cual exige que los exconvictos deban esperar cinco años para poder pedir a la junta de clemencia (compuesta por Bondi, el gobernador Rick Scott, el comisionado de agricultura y derechos al consumidor Adam Putnam, y el director de finanzas del Estado, Jeff Atwater) que le sean restaurados sus derechos, previa audiencia.

En su sentencia, el juez Walker afirmó que dicho sistema es “discriminatorio y caprichoso”, como detalló en el fallo emitido, porque podría responder a los posibles intereses políticos de cualquiera de los miembros de la junta. Como se sabe Putnam es precandidato por el Partido Republicano a la gobernación de la Florida.

Walker estableció el día 26 de abril como plazo para que la junta cumpla la orden de la corte de reestructurar el sistema de perdón para que sea “justo y neutral”.

Sin embargo, Bondi, a través del abogado de la fiscalía, apeló la decisión del juez y pidió que la reestructuración del sistema se dé sólo hasta cuando se haya surtido todo el proceso legal.

El juez Walker negó esa apelación en términos muy duros. Su documento empieza con la siguiente oración: “En lugar de cumplir con los requerimientos de la constitución de Estados Unidos, los demandados insisten en que pueden hacer lo que quieran con el derecho al voto de cientos de miles de floridanos sin en lo absoluto ningún estándar”.

En su apelación Bondi dijo que 30 días no son suficientes para rediseñar todo el sistema, a lo que Walker respondió: “Crear nuevas reglas no requiere ser complicado o invertir mucho tiempo. Los demandados simplemente podrían identificar aquellas normas que no cumplen con la Constitución y reescribirlas con estándares neutrales. En lugar de eso, los demandados gritar al viento varias preguntas que podrían ser consideradas durante el diseño de las reglas constitucionales. Responderlas podría ser un mejor uso del tiempo”.

Repercusiones

Este tema del restablecimiento del derecho al voto divide de manera radical a demócratas y republicanos, y más cuando están pautadas las elecciones primarias (el próximo 28 de agosto) para definir cuáles serán los dos candidatos que disputen la silla del gobernador en Tallahassee.

Por el lado rojo, los republicanos, los precandidatos Adam Putnam y Richard Corcoran – quien aún no ha hecho oficial su aspiración pero es seguro que se postule- se mostraron a favor del sistema tal y como lo establecieron Scott y su gabinete en 2011, cuando desmontaron lo que había hecho el gobernador anterior, Charlie Crist, de crear un restablecimiento automático, sin audiencia, del derecho al sufragio para aquellos que hubieran cumplido su pena por delitos no violentos.

Todos los precandidatos demócratas no sólo resaltaron el hecho de que la moción presentada por Palm Bondi y Rick Scott era hecha el mismo día en el que se conmemoraban los cincuenta años del asesinato de Martin Luther King Jr, (la mayoría de quienes no han podido recuperar su derecho al voto son exprisioneros afroamericanos y de tendencia demócrata, según lo han mostrado las investigaciones), sino que la enmienda 4, que precisamente pide la restauración del derecho al voto para exconvictos y a las urnas el 6 de noviembre, va a triunfar.

De acuerdo con uno de esos precandidatos, Chris King, de Orlando, “hagan todas las apelaciones que quieran, pero el pueblo de la Florida están en contra de ustedes”. Además promedio que un gobernador demócrata hará respetar la decisión “favorable” que tome el electorado sobre dicha enmienda”.

Tanto el tema de control de armas como el de la enmienda 4 sin duda estarán en las discusiones más candentes de esta jornada electoral, porque son preocupaciones que han pasado a ocupar un primer lugar en las inquietudes del público, al lado del tema educativo y del medio ambiente, sobre todo cuando se acerca una nueva temporada de huracanes que al parecer podría ser más activa que la anterior, según lo dijeron este jueves los meteorólogos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar