Embed

MIAMI.- Distintas organizaciones de venezolanos en el exterior unieron esfuerzos para constituir, en asamblea fundacional, el Consejo Exterior de la Venezuela Libre (CEVL), que pretende erigirse como un ente de coordinación entre lo que hacen los venezolanos que están fuera del territorio y aquellos que permanecen dentro de la nación, con la única finalidad de devolver la democracia a Venezuela.

Te puede interesar

En un acto celebrado en la ciudad de Doral, en Miami-Dade, un nutrido grupo de venezolanos representantes de diversos sectores se dieron cita para designar a trece integrantes de lo que será el Comité Coordinador de este consejo que trabajarán conjuntamente tanto con organizaciones fuera de Venezuela como aquellas que están dentro del país tales como la legítima Asamblea Nacional, Frente Amplio Venezuela Libre, y el Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

Esta asamblea fundacional se inició con las palabras del líder político venezolano Paciano Padrón, seguido por Horacio Medina (Gente de Petróleo) y Vladimiro Mujica, activista político venezolano, quien leyó el documento de constitución y explicó los objetivos de este nuevo consejo que busca ser inclusivo y agrupar al mayor número de personas en función de un único objetivo: salir de la tiranía que ha asfixiado a la nación caribeña desde hace más de diecinueve años.

Además de los presentes, participaron vía on line personalidades como Luis Corona y el especialista en Derecho y director del Grupo Idea Asdrúbal Aguiar, entre otros.

Vladimiro Mujica explicó que “una vez que se conforme el Consejo hemos establecido una serie de relaciones con organizaciones que están en Venezuela, como el Frente Amplio Venezuela Libre y partidos políticos. Algo muy importante, hemos contactado con la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia. Pensamos que se debe producir una convergencia entre lo que está proponiendo la Asamblea y el Tribunal después del 10 de enero, y lo que deben hacer los venezolanos dentro y fuera de Venezuela, así como los gobiernos amigos de la nación que están tomando decisiones importante en cuanto a desconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

Horacio Medina, representante de Gente de Petróleo, aseguró que ésta es una iniciativa ante un momento de urgencia política que pretende de alguna manera constituir una instancia que pueda articularse con la resistencia en Venezuela en función de un objetivo muy claro, recuperar el hilo constitucional del país. "Y en ese sentido no hay ningún tipo de exclusión, ni descartamos alternativas, siempre y cuando estén consideradas dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Explicó que toman como punto de partida, el Artículo 333 de la Constitución Nacional, que afirma que cualquier ciudadano, investido o no de poder, tiene el deber constitucional de trabajar para que este hilo se reconstruya. "Esto es lo que pretende esta iniciativa. No pretendemos hacer política desde el exterior para que la situación en Venezuela se resuelva”.

Señaló que aspiran que sea una instancia muy útil, sobretodo por una razón fundamental, nadie sabe qué va a pasar antes del 10 de enero. "El 10 de enero va a marcar un hito antes y después, definitivamente hay que estar preparado porque esa es una batalla que hay que llevar adelante”.

Consejo Venezuela eexterior.jpg
Vladimiro Mujica, activista politico venezolano habla sobre los objetivos del Consejo Exterior de la Venezuela Libre.
Vladimiro Mujica, activista politico venezolano habla sobre los objetivos del Consejo Exterior de la Venezuela Libre.

Recalcó que este es un momento donde se deben desechar los intereses partidistas, personalistas. "La sociedad civil debe comprender que tiene que integrarse con el mundo político en función de un objetivo, como es desplazar del poder a aquellos que lo usurpan en este momento".

Se conoció que el CEVL está integrado por las organizaciones afiliadas que funcionará como un Parlamento y tendrá un Comité Coordinador integrado por los siguientes ciudadanos: Vladimiro Mujica, Luis Corona, José Antonio Colina, Pedro Mena, Alejandro Oropeza, Alexis Ortiz, Paciano Padrón, Vanessa Friedman, Luis Beltrán Guerra, Horacio Medina, María Sol Pérez Schael, Eddy Ramírez y Carlos Vecchio.

Como primera tarea, el CEVL atenderá con urgencia lo atinente al 10 de enero de 2019, cuando debe iniciarse un nuevo sexenio presidencial. Esa fecha debe constituirse en un hito en la lucha por la recuperación de la democracia y la libertad. Aún si este esfuerzo no se traduce en una inmediata salida constitucional del gobierno, una acción decidida de las fuerzas de la resistencia al régimen puede convertirse en un paso importante en la batalla por la deslegitimación de la narcodictadura.

á

é

í

ó

ú

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas