domingo 8  de  septiembre 2024
FLORIDA

Senado estatal aprueba presupuestos por $113.600 millones

La propuesta, que es superior a los montos reportados por más de 195 países, se dirige a la Cámara Baja de Florida para ser estudiado
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Senado estatal de Florida aprobó el plan de presupuesto para el año fiscal 2023-2024, con una fuerte suma que asciende a 113.600 millones de dólares (113.6 Billion en inglés), que debe ser revisado por la Cámara Baja en los próximos días.

De hecho, el monto aprobado por el Senado es inferior es inferior a los 114.800 millones que el gobernador Ron DeSantis solicitó en febrero, en respuesta al millonario superávit que es fruto de la combinación del aumento de ingresos por impuestos sobre las ventas y la ayuda federal que Florida recibió durante la pandemia de COVID-19.

“El presupuesto propuesto por el Senado es fiscalmente responsable y equilibrado para realizar inversiones clave sen nuestra infraestructura ambiental, de vivienda y de transporte y en nuestros recursos de agua limpia, al mismo tiempo que mantiene un fondo histórico para tiempos difíciles que garantiza que estemos preparados para enfrentar cualquier desafío que pueda presentarse”, argumentó el jefe de presupuesto del Senado, Doug Broxson.

La propuesta de presupuestos (SB 2500) fue aprobada por unanimidad, pero algunos demócratas hicieron preguntas sobre ciertos fondos que consideran insuficientes en un plan de gastos que mantiene 12.000 millones en reservas.

De hecho, la senadora demócrata Lori Berman, de Lantana, al norte de West Palm Beach, preguntó cuántas personas permanecerán en la lista de espera de ser atendidos por discapacidades, cuya lista asciende a más de 22.000 solicitantes.

Por otra parte, la senadora republicana Gayle Harrell, de Stuart, que preside el subcomité de Asignaciones de Atención Médica del Senado, señaló que 1.200 personas con estas necesidades serán eliminadas de la lista de espera.

En síntesis, el presupuesto adoptado por el Senado incluye 19.100 millones para las escuelas K-12, un aumento del 5,7 % con respecto al año en curso.

Esto representa, según datos aportados por el cuerpo legislativo estatal, 8.569 dólares por estudiante de escuelas públicas, un aumento de 389 dólares con respecto al año en curso.

La porción de atención médica del presupuesto contiene 47.300l millones, incluido un aumento de 92.5 millones en las tasas de reembolso de los proveedores de hogares de ancianos y 123.8 millones para aumentar la educación médica y mejorar la disponibilidad de plazas.

“Tenemos una escasez de médicos en este estado y queremos asegurarnos de que aumente el número”, comentó Harrell.

El presupuesto adoptado, que es superior a los montos reportados por más de 195 países, incluyendo Taiwán, Grecia y Portugal; se dirige a la Cámara Baja de Florida para ser estudiado.

Un plan final debe estar listo para el 2 de mayo para cumplir con el período convenido de 72 horas requerido constitucionalmente antes de que los legisladores puedan votar sobre el presupuesto para terminar la sesión a tiempo.

El año fiscal comienza el 1 de julio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar