jueves 28  de  marzo 2024
Miami

Senadora colombiana Holguín: Crisis migratoria venezolana es peor a la ocurrida en Siria

En el Conversatorio Política Exterior en la crisis venezolana se analizó la problemática de los refugiados venezolanos en la región
Por ELKIS BEJARANO DELGADO
Embed

MIAMI.- "La crisis migratoria venezolana es peor de lo que se ve en los medios o en las redes sociales. Así como se ha creado un fondo para la crisis de refugiados de Siria, estamos haciendo un llamado para que se cree un fondo similar para la crisis de refugiados de Venezuela".

Así lo aseguró la senadora colombiana por el partido Centro Democrático Paola Holguín, quien participó en la ciudad de Miami en el conversatorio Política Exterior en la Crisis Venezolana.

"Siria es superior a la crisis venezolana sólo en número, pero si se tiene en cuenta el tiempo, es mucho más grave lo que pasa en Venezuela. El problema en Siria ya lleva siete años, donde hay cinco millones de refugiados; mientras que el éxodo en Venezuela tiene apenas dos años y ya asciende a tres millones y medio de migrantes de venezolanos forzados a abandonar su territorio".

El conversatorio fue organizado por Jarl Hjalmarsomn Foundation y EVTV, en el que participaron además el exembajador Diego Arria; el senador de Paraguay Anibal Zapattini; y los periodistas Maibor Pettit y Leopoldo Castillo.

Explicó que el Gobierno de Colombia no tiene los fondos para atender la crisis de refugiados. "Se creó una zona especial económica y social en la frontera donde estamos tomando medidas para buscar generar las mejores condiciones posibles. Y es importante destacar que nosotros tenemos que ir atendiendo la crisis venezolana y a la vez la crisis que nosotros mismos tenemos. Porque no podemos permitir que haya brotes de xenofobia, y que la gente sienta que nos concentramos solo en atender a nuestros hermanos venezolanos cuando los propios colombianos tienen un déficit de atención”.

Indicó que necesitan que el mundo entienda la magnitud de la crisis, por lo que es necesari la participación de los distintos gobiernos y la creación rápida de ese fondo regional, porque fiscalmente es imposible atender la situación en Venezuela. Asegura sin dudarlo que la "única solución real es la caída del narco régimen".

Venezolanos sin pasaporte

Al ser consultada ante el hecho de que muchos venezolanos llegan a Colombia sin pasaporte o con pasaporte vencido, la senadora Holguín asegura que han flexibilizado algunos procesos para que los venezolanos puedan estar legalmente en territorio colombiano, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

"El PEP les permite estar en Colombia, y es renovable automáticamente por un período de dos años. Acabamos de emitir el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES 3950, que está dedicado exclusivamente al tema migratorio venezolano, donde hacemos un llamado a todas las instituciones para flexibilizar los procesos. Muchos de los que están ingresando lo hacen sin pasaporte o con el pasaporte vencido. ¿Qué dificultad tenemos hoy? Están muy disgregados. Cuando hacemos los censos no tengan miedo del estatus migratorio con el que estén. Nosotros solo queremos saber quiénes son y dónde están para mejorar la atención”.

Resaltó que hicieron un primer registro, al corte del 30 se septiembre, pero temen que éste termine siendo un sub registro, porque muchos temen cuando van a ser censados, porque entraron de manera ilegal por alguno de los doscientos puntos de la frontera. La senadora hizo un llamado a que no tengan miedo, porque las instituciones solo buscan generar un registro.

Diego Arria: Maduro es ilegítimo desde que asumió la presidencia

Para el exembajador venezolano Diego Arria el 10 de enero es la fecha en que se pondrá a prueba la capacidad que tienen los venezolanos para activarse ese día. “Muchos piensan en Venezuela que Maduro comienza a ser ilegítimo ese día. Él es ilegítimo desde el día que asumió la presidencia de Venezuela, y desde que el Tribunal Supremo Legítimo lo condenó por peculado desde Bogotá. Se ponen a prueba la voluntad política que tenga la dirigencia venezolana de asumir la responsabilidad de designar un Presidente, que puede ser el propio Presidente de la Asamblea, y que genere un Gobierno que evidentemente no será aceptado por la narcotiranía, pero que asuma la responsabilidad ante los venezolanos y ante el mundo”.

Recalca que no sabe cómo lo van hacer, pero que en tal caso si no pueden hacerlo, "pueden dejar que los ciudadanos se activen de acuerdo a lo que dice la Constitución, de acuerdo al artículo 333, que todos estamos obligados a rescatar la institucionalidad". Dijo que el mismo Tribunal Supremo en el Exilio pudiera activar ese artículo.

En torno al diálogo asegura que en Venezuela es un saludo a la bandera y "significa alargarle la vida a la narco tiranía. Significa acomodarse a un proceso que no tiene ningún destino".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar