MIAMI.- Dado el exorbitante aumento de casos de coronavirus, la Ciudad de Miami adopta la medida extraordinaria de ordenar el uso de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos, para cubrir nariz y boca para evitar “tener que retroceder” a la anterior etapa de cierre.
De hecho, la medida fue aprobada por unanimidad en una reunión extraordinaria de la Comisión de Miami y rápidamente ratificada por el alcalde Francis Suárez y el administrador municipal, Arthur Noriega.
En otras palabras, si transita por las calles de Miami, un parque o simplemente por su barriada, tiene que cubrirse nariz y boca, además de tener que hacerlo cuando visite un local comercial u establecimiento cualquiera.
- Quien no cumpla el mandato, será advertido la primera vez.
- La segunda vez que sea pillado si el uso debido de la mascarilla, recibirá una multa de 50 dólares.
- ¿Y si lo agarran por tercera vez? Serían 150 dólares.
- La cuarta vez el monto aumentaría a 500 dólares e incluso detención y proceso judicial ante juez, lo que podría resultar en una penitencia aún mayor.
- Hay excepciones, y la orden municipal las especifica de la siguiente manera:
- Menores de dos años.
- Una persona que se dedica al trabajo al aire libre o que hace ejercicio con distanciamiento físico de seis pies o más.
- Una persona que tiene una o más afecciones médicas o discapacidades que le impiden cubrirse nariz y boca.
- Una persona que esté recibiendo algún tipo de servicio que le impida cubrirse nariz y boca
- Una persona que desempeñe una profesión en la que cubrirse nariz y boca no sea compatible con los deberes de la profesión.
- Un individuo mientras coma o beba
- Una persona con discapacidad auditiva o una persona que se está comunicando con una persona con discapacidad auditiva
La medida no menciona a quienes fumen, pero obviamente deben ser incluidos
"Hemos visto un preocupante aumento de casos, especialmente entre los jóvenes de 18 a 35 años y también estamos viendo un aumento en las hospitalizaciones, aunque aún no estamos ante una situación de necesidad de más camas y respiradores”, señaló el alcalde.
Todo parece indicar que “hay una tendencia a que los nuevos casos sigan aumentando”, subrayó.
A falta de una orden similar que abarque todo el territorio de Miami-Dade, lo que ayudaría a comprender mejor la jurisdicción, otros municipios, como Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach, adoptan medidas similares.
El condado Miami-Dade, donde se encuentra la Ciudad de Miami, reportó ayer jueves 885 nuevos casos, 72 menos que miércoles, cuando reportó 957, lo que eleva la cifra total a 28.664 contagios hasta la fecha, incluyendo quienes se han curado o fallecido.
La municipalidad de Miami conforma buena parte del centro urbano del condado Miami-Dade, comprendida mayormente entre la calle 79 del NW y Coconut Grove, a lo largo de la calle Flagler, y colindante con Coral Gables, Aeropuerto Internacional de Miami y zonas administradas directamente por el Condado.
Si tiene dudas, escriba City of Miami en el buscador de Internet y conocerá los límites jurisdiccionales de la ciudad. O simplemente haga click aquí y obtendrá la información.