lunes 25  de  marzo 2024
Miami-Dade

Suspensión de Maratón Miami aviva inquietud de otro rebrote de COVID-19

Las probabilidades de un nuevo repunte en noviembre y tal vez otro en enero, mientras no se materialice la vacuna segura, tienen a organizadores de ferias y festivales a la expectativa
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Otro magno evento deportivo que enaltece a Miami cae en las garras del coronavirus: MiamiMarathon no será celebrado en febrero, dadas la incertidumbre que acompaña la pandemia de la COVID-19. Y a esto se suman las interrogantes sobre festivales, ferias y otras múltiples actividades que fueron suspendidos este año y podrían volver a serlo el próximo.

“Créame cuando digo que estamos devastados. Esta será la primera vez que no podemos organizar este evento desde su inicio en 2003. Sin embargo, la salud y el bienestar de nuestra comunidad de corredores es de suma importancia”, señaló el fundador y director del certamen, Frankie Ruíz.

El certamen deportivo logró reunir a más de 22.000 corredores del mundo el pasado mes de febrero, cuando aún no había comenzado la pandemia, lo que sirvió además para colocar la imagen de la ciudad en la palestra internacional.

En efecto, las probabilidades de un nuevo rebrote del virus en noviembre y tal vez otro en enero, mientras no se materialice la vacuna segura, tienen tanto a las autoridades de Miami-Dade como médicos y organizadores de ferias y festivales están a la expectativa de lo que pueda suceder en los meses por venir.

De esta manera, el MiamiMarathon se une al Miami Film Festival, Calle 8, el Ultra Music, el Miami-Dade County Fair, Internacional de Teatro Hispano, Internacional de Ballet, ArtBasel y ArtMiami, entre muchas otras celebraciones, que tuvieron que suspender sus respectivas celebraciones este año.

Sin embargo, Miami-Dade continúa indicando señales de mejoría, luego de disminuir la cantidad de nuevos casos diarios de 3.200 en agosto a 200 y tantos estos días.

Lo mismo sucede con las hospitalizaciones, que según médicos y especialistas es la mejor unidad de medida de la pandemia: de 1.900 a unas 340 admisiones, incluyendo quienes se debaten entre la vida y la muerte en Unidades de Cuidado Intensivo, según el reporte diario condal.

“Si hay teatro abierto al público, haremos el Festival Internacional de Ballet de Miami de alguna manera en julio o agosto”, anticipó el director del certamen de danza Eriberto Jiménez.

Y si no hay teatro abierto al público, “pues tocará tener un plan B, como hicimos este año: lo haremos virtual, sin público, lo que tuvo su beneficio porque pudo ser visto por personas en cualquier lugar del mundo”, señaló.

No obstante, la ganancia sería prácticamente cero. “Eso sí, tendremos cero ganancia monetaria al no tener taquilla. Y aún así habría que pagar el alquiler de la sala y una cuota adicional por transmitir para Internet”, subrayó.

“Tengo fe, esperanza y muchas ganas de que el Festival Internacional de Teatro Hispano se pueda celebrar en (julio) 2021”, señaló el director del afamado certamen teatral, Mario Ernesto Sánchez.

“¿Tendremos la vacuna entonces?”, preguntó. “Y tendremos un nuevo alcalde condal. Y aunque limiten la entrada (al teatro) no me importaría. Es un evento sin fines de lucro. Cubrir los gastos es la meta”, resaltó.

Entre tanto, el alcalde condal, Carlos Giménez, anunció que retrasaba el toque de queda una hora. En otras palabras, la medida que está destinada a contener la concentración de personas a altas horas de la noche tiene lugar ahora entre la medianoche y las 6 de la mañana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar