MIAMI.-JUDITH FLORES
Especial
Orlando López calcula que los servicios de abogados contratados por él y los comisionados podrían representar un gasto a la ciudad de $400.000
MIAMI.-JUDITH FLORES
Especial
Unos 400.000 dólares sería el costo que deberán asumir los contribuyentes de Sweetwater, una ciudad a las puertas de la bancarrota, a causa de la batalla campal suscitada entre el alcalde Orlando López y los miembros de la Comisión, en un conflicto que ha escalado a la Corte y deberá ser dirimido por un juez.
La cifra es el cálculo preliminar hecho por el alcalde Orlando López al ser consultado sobre los gastos por concepto de pago de abogados que representarán las respectivas demandas presentadas tanto por él contra los comisionados, como de los propios comisionados en contra del edil.
Sus estimaciones de costos se basan en una demanda similar que enfrentó esa ciudad hace aproximadamente 20 años, entre la entonces alcaldesa Gloria Bango (1994-1999), y el presidente de la Comisión de Sweetwater José “Pepe” Díaz, actual comisionado condal y aliado político del comisionado José M. Díaz, presidente de la Comisión municipal.
El costo pagado hace 20 años por los contribuyentes fue de 250.000 dólares, y la batalla en Corte duró aproximadamente nueve meses.
El alcalde López calcula que la demanda que interpuso contra los siete comisionados el pasado 25 de enero, podría tener un costo de 200.000 dólares y piensa que una cifra similar sea el costo estimado por los servicios del bufete de abogados contratado por la Comisión. Según su opinión, ambos procesos harían la suma de 400.000.
El costo de servicios de abogados tiene un precio promedio de 250 dólares por hora.
Sin embargo, el costo del bufete contratado por los Comisionados podría ser más alto debido a que originalmente fue procurado para demandar al alcalde, pero ahora también deberá defenderlos en la demanda que les ha interpuesto el edil, que incluye a los siete funcionarios electos, por lo que las horas de servicio legal deberán ser multiplicadas por siete.
La demanda del alcalde
López explicó que desde septiembre del 2015, contemplaba demandar a los Comisionados debido a que argumenta no lo dejan trabajar al extremo, según su testimonio, que si él presenta una moción ante el Concejo, no se la aprueban, pero si la misma moción es presentada por uno de los comisionados que le adversan, si es aceptada.
A juicio de López, esa actitud es ilegal, atenta contra la buena administración, y considera que los comisionados deberán responder en Corte, aunque reconoce que la querella no significará sanciones para sus adversarios pero definirá el rol de cada instancia.
Otra de las causas señaladas por López para demandar es por el desbalance existente en el presupuesto y la inexistencia de reservas financieras en la ciudad.
“Los Comisionados han querido despedir y contratar empleados, eso no lo pueden hacer, han querido promover un presupuesto desbalanceado por 1.3 millones de dólares”, apuntó.
El alcalde López propuso un aumento en el impuesto a la propiedad, de 2.7 a 4.2 por ciento. La medida no fue aprobada en la Comisión que rechaza la propuesta del edil. Esa instancia hizo enmiendas al presupuesto pero el alcalde alega que no se ajustan a la realidad de la ciudad que enfrenta grandes retos económicos.
El alcalde solicitó al estado declarar emergencia financiera en el municipio pero todavía no hay respuesta.
Y es que 27 trabajadores de la ciudad decidieron no recibir el salario por un mes mientras llegaba el dinero de los impuestos.
“El seguro de los empleados subió 800.000 dólares y el aumento salarial fue un 5 por ciento para los empleados y 2.5 por ciento a la Policía. El aumento de pensión a los Policías representa medio millón de dólares. Si el presupuesto del año pasado fue de 17.5 millones, en lo mínimo debe subir a 18.8 millones”, sostuvo el alcalde.
Aseguró que a eso se suma la deuda de tres meses de combustible con el condado Miami-Dade. Igual sucede con la compañía de reciclaje de la ciudad con quien el Ayuntamiento tiene tres meses de retraso.
López afirmó que la postura de algunos comisionados de negar la crisis financiera se aleja de la realidad.
“No es cierto que me enojé con los comisionados porque no aprobaron el aumento en los impuestos, de la única manera que puedes mantener el mismo nivel de servicio y de empleados con todos los aumentos que habían estado ocurriendo en el 2014-2015, 2015-2016, era aumentar los impuestos”, acotó.
Los gastos en el presupuesto del pasado año fiscal aumentaron de 17.5 millones a 20 millones de dólares.
Pero la decisión de la Comisión fue mantener el pago de los impuestos en 2.7.
López justifica los despidos alegando que no le ha quedado otra opción.
Aumento de impuestos
El jefe del Ayuntamiento de Sweetwater sostiene que es necesario el aumento en la tasa de impuestos.
“Hay ciudades que tienen impuestos bajos porque el valor de las casas es alto, en las ciudades donde el valor de las casas es bajo es lo inverso, el impuesto tiene que ser más alto para poder cubrir los costos de operación de la ciudad”.
El alcalde decidió no solo demandar al presidente de la Comisión José M. Díaz, a su juicio, todos tienen responsabilidad.
“No se van a esconder tras una persona, todos los comisionados van a tener que responder a una disposición en la Corte”, dijo López.
López cree que el juez fallará a su favor.
Al cierre de esta edición, DIARIO LAS AMÉRICAS supo que la Comisión de Sweetwater presnetó una contrademanda al alcalde López.
LEA TAMBIÉN:
