miércoles 27  de  marzo 2024
FLORIDA

Tallahassee celebra otra sesión especial por asuntos apremiantes

Entre los temas a tratar destaca la reubicación de migrantes y el controvertido asunto fiscal del distrito Disney World
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Congreso estatal de Florida en Tallahassee asume otra sesión especial, dos meses antes de comenzar el pleno legislativo anual, para atender una serie de temas que considera apremiantes.

Por lo general, una sesión legislativa especial se enfoca en uno o dos temas, pero esta vez, la agenda cuenta con al menos cinco asuntos a tratar.

Recuperación tras huracanes

Se espera que los legisladores asignen más fondos para reforzar la recuperación económica en ciertas zonas del estado, que fueron afectadas por los huracanes Ian y Nicole. Entre los asuntos a tratar resalta la canalización de más dinero para el Fondo de Respuesta y Preparación ante Emergencias del Gobernador, así como el Programa de Préstamos Puente para Gobiernos Locales a través del Departamento de Oportunidades Económicas.

Delito electoral

Se espera que los legisladores despejen el camino para que un fiscal estatal procese casos de delitos electorales en Florida, tanto para las contiendas estatales como federales. Un memorando de la oficina del presidente del Senado dice que el objetivo es “aclarar la jurisdicción de la Oficina de Prosecución Estatal”.

La medida sigue a una ley aprobada el año pasado que creó una unidad de delitos electorales. El año pasado más de 20 personas fueron detenidas por supuestos fraudes electorales, pero algunos de esos casos encontraron obstáculos judiciales que dilataron el proceso e incluso desestimaron alguno. Por ejemplo, uno de esos casos fue declinado al ser presentado por un fiscal estatal, ya que la persona acusada cometió el supuesto delito en un solo distrito electoral y la fiscalía estatal debe intervenir cuando el delito se comete en todos los distritos judiciales.

Inmigración

El senador republicano de Spring Hill, Blaise Ingoglia, presenta un proyecto de ley que respalda el plan del gobernador Ron DeSantis para transportar a migrantes a otros estados.

A principios de este año, Florida fue noticia cuando llevó a un grupo de inmigrantes de Texas a Martha's Vineyard. En su plan de gastos propuesto para 2023-2024, DeSantis solicitó otros 12 millones de dólares para transportar inmigrantes indocumentados "desde cualquier punto de origen en los EE. UU. a cualquier jurisdicción".

Atletismo universitario

En 2020, Florida aprobó reglas que permiten a los atletas universitarios firmar contratos de patrocinio y recibir un pago cuando su nombre, imagen o semejanza se usa con fines promocionales. Las universidades se han quejado de que la ley ha dificultado el reclutamiento para las escuelas de Florida, ya que muchos atletas ahora están considerando qué tipo de ofertas están disponibles para decidir dónde jugar.

Distritos especiales y Disney

Los legisladores analizarán posibles cambios en un puñado de distritos especiales. Entre ellos destaca el distrito fiscal y de gobierno especial en terrenos que son propiedad de Disney World, que saltó a la palestra a raíz de las críticas del complejo turístico a la ley Parental Rights in Education, que prohíbe impartir lecciones sobre identidad de género y orientación sexual antes de cuarto grado.

Otros de los asuntos especiales a tratar son el Distrito de Agua y Alcantarillado de Eastpoint, que se espera que los legisladores vuelvan a autorizar, así como la zona de Mejoramiento de Reedy Creek.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar