Un hombre de Florida que estuvo los últimos 37 años en prisión por un cargo de violación y asesinato ocurrido en Tampa, Florida, fue liberado el jueves, luego de que los funcionarios descubrieron nuevas pruebas que demostraban su inocencia.
Un hombre de Florida que estuvo los últimos 37 años en prisión por un cargo de violación y asesinato ocurrido en Tampa, Florida, fue liberado el jueves, luego de que los funcionarios descubrieron nuevas pruebas que demostraban su inocencia.
Robert Duboise, de 56 años, estaba cumpliendo cadena perpetua, condenado en 1983 por el asesinato de Barbara Grams, de 19 años. A la víctima la habían violado y golpeado mientras caminaba a casa desde su trabajo en un centro comercial de Tampa.
La condena de Duboise se centró en una sola prueba: una supuesta marca de mordida en el rostro de la víctima. El testimonio de un informante de la cárcel también ayudó a condenarlo.
El jueves, un abogado del Innocence Project y un abogado de la Unidad de Revisión de Convicciones del Condado de Hillsborough hablaron durante una audiencia judicial en línea y abordaron las pruebas falsas que llevaron a la condena de Duboise. Los expertos demostraron que la marca no se debía a un mordisco, y el informante de la cárcel no era creíble.
El juez Christopher Nash dictaminó que Duboise, quien cumple su condena en el condado de Hardee, Florida, debía ser liberado de inmediato.
Teresa Hall, la abogada supervisora de la unidad de revisión de condenas, un equipo dedicado a revisar las posibles condenas erróneas, dijo que revisó 3.500 páginas de documentos en el caso. Descubrió que gran parte de las pruebas físicas del caso habían sido destruidas. Pero pudo rastrear la evidencia del kit de violación en la oficina del médico forense del condado y procesarla en busca de ADN.
En una semana, esa evidencia excluyó a Duboise.
"Robert sabía que el ADN lo reivindicaría", dijo Susan Friedman, abogada del Proyecto Inocencia. "Aunque le dijeron hace más de una década que la evidencia biológica fue destruida, no se rindió".
Desde entonces, el caso ha sido reabierto y las autoridades tienen un sospechoso en la violación y asesinato de Grams. Hall dijo que la persona "no representa una amenaza para la seguridad pública en este momento".
El estado y la defensa están manejando el proceso en dos pasos. La audiencia del jueves fue para reducir la sentencia de DuBoise para igualar la cantidad de tiempo que ya cumplió tras las rejas. El juez también programó el 14 de septiembre para escuchar una moción para anular toda la condena de Duboise.
“Es amable, paciente y está profundamente comprometido con su fe”, dijo Friedman. “Hoy es el primer día en que el sistema comienza a reconocer lo que ha estado diciendo durante 37 años: que es un hombre inocente, condenado injustamente”.
FUENTE: Con información de AP