MIAMI.- Hoy lunes la tormenta tropical Eta continuaba su rumbo hacia el Golfo de México, luego de tocar tierra en Matecumbe Key la noche del domingo.

Según el informe del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical golpeó la zona central de la hilera de islas que conforma Los Cayos de Florida, donde se encuentra Islamorada y Plantation Key.

Te puede interesar

Con vientos sostenidos de 65 mph (104 kms/h), Eta bordea el extremo suroeste de Florida, donde podría dar un giro hacia el sur y luego recuperar su rumbo hacia el Golfo de México.

Mientras tanto, la autoridad de meteorología anticipa que seguirá lloviendo esporádicamente en la zona metropolitana de Miami y el sur de Broward, donde se reportaron serias inundaciones en calles durante la noche del domingo.

En Hollywood, al norte de Miami, más de 10 pulgadas de lluvia fueron reportadas, mientras decenas de personas eran rescatadas tras haberse quedado varadas en sus autos.

En Miami, donde se reportaron ráfagas superiores a las 45 mph (72 kms/h), un árbol cayó sobre una casa.

Entretanto, las autoridades en Los Cayos de Florida comienzan a evaluar los daños materiales ocasionados por los vientos. Por ejemplo, en Cayo Largo, las ráfagas derribaron una valla de publicidad y dañaron parcialmente un pequeño edificio. Un hombre resultó herido cuando un árbol cayó sobre su casa.

Por otra parte, la empresa eléctrica FPL envió los equipos de emergencias para restaurar el necesario servicio en cientos de viviendas en la zona.

Asimismo, las autoridades en Cuba aseguran que “evalúan” los daños, mientras México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá suman cerca de 70 fallecidos por las intensas lluvias de la tormenta.

El ciclón Eta entró primero en Nicaragua, en forma de Huracán, y luego transitó por el mar Caribe, en dirección opuesta, hasta atravesar la isla de Cuba, Los Cayos de Florida y probablemente haga otro giro hacia el norte para dirigirse al centro de la península floridana.

- Desastre en Guatemala -

El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó horas antes que Eta había abandonado la isla a las 14H00 GMT, luego de atravesarla de sur a norte con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas más fuertes.

A lo largo del día se reportaron fuertes en la mitad este de Cuba. Unas 74.000 personas habían sido evacuadas a lugares seguros, 8.000 de ellas a albergues dispuestos por las autoridades.

Una reunión extraordinaria del gobierno, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel concluyó que "no se han reportado pérdidas de vidas ni afectaciones significativas en viviendas", según el telediario estatal.

Eta golpeó el martes a Nicaragua como un potente huracán categoría 4 y se fue debilitando al tocar tierra a depresión tropical, pero provocó torrenciales lluvias que han dejado unas 200 víctimas entre muertos y desaparecidos en Centroamérica.

El país mas afectado fue Guatemala, donde su paso se saldó con al menos 150 desaparecidos. Socorristas y militares buscaban el sábado los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena al norte del país que quedó bajo el lodo tras un deslave.

Este domingo, al menos una persona murió cuando se accidentó en la capital de Guatemala una avioneta que llevaba ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por el devastador paso de Eta, informó Aeronáutica Civil.

En Honduras, las fuertes inundaciones en el norte y noroeste del territorio dejaron 23 muertos, según las autoridades.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.84%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.82%
12807 votos

Las Más Leídas