sábado 23  de  septiembre 2023
FLORIDA

Tres tormentas, Odette, Peter y Rose, y otra depresión transitan por el Atlántico

Con 16 tormentas tropicales, seis huracanes, con tres de mayor intensidad, la temporada ciclónica 2021 duplica la media histórica
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tres tormentas tropicales y una zona de mal tiempo que emerge de África se mueven por el océano Atlántico, rumbo noroeste, probablemente lejos de tierra, gracias a la existencia de una alta presión en el centro norte del océano.

El Centro Nacional de Huracanes (CHN), con sede en Miami, informa que la tormenta tropical Odette se aleja aún más de la costa noreste de Estados Unidos, impulsada por la alta presión.

Por otra parte, la tormenta tropical Peter, con vientos sostenidos de 50 mph, unos 85 km/h, transita en dirección noroeste, también impulsada por la alta presión, cerca del extremo norte del arco de la Antillas Menores.

No obstante, Peter no tocará tierra en esa zona del mar Caribe.

Asimismo, la tormenta tropical Rose, con vientos sostenidos de 40 mph, unos 65 km/h, parece seguir los pasos de Peter, aunque algo más al este en el océano.

Otra zona de mal tiempo emerge de la costa africana y cuenta con posibilidades de ser tormenta tropical.

Trayectorias

Recordemos que ni las zonas de mal tiempo ni los ciclones cuentan con movimiento de traslación propia y su desplazamiento es impulsado por la actividad de rotación de altas presiones, en dirección a las manecillas del reloj, o vientos aledaños.

Son las altas presiones, como la que usualmente existe en medio del océano Atlántico norte, a veces aledaña al archipiélago de Bahamas, las que impulsan un ciclón en una dirección u otra.

En una temporada ciclónica promedio habría seis tormentas tropicales, dos huracanes y un huracán mayor. Este año, sumamos ya 16 tormentas tropicales, seis huracanes, con tres de mayor intensidad, y eso significa que la media histórica ha sido sobrepasada.

El Centro Nacional de Huracanes exhorta a estar informados y seguir las instrucciones de protección y acopio de agua y alimentos duraderos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar