jueves 11  de  julio 2024
JUSTICIA

Tribunal de apelaciones anula multa contra excongresista David Rivera

La decisión de un panel del 11º Tribunal de Apelaciones está relacionada con un caso que enfrenta el excongresista David Rivera desde la campaña electoral de 2012

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un tribunal federal de apelaciones revocó una sentencia que imponía una eventual multa de aproximadamente medio millón de dólares al excongresista de Miami David Rivera, por presuntas violaciones en el financiamiento de campañas electorales, según reseña el medio WLRN.

El prolongado caso se originó durante la campaña para el Congreso en 2012. El republicano Rivera se enfrentó al demócrata Joe García y supuestamente proporcionó dinero para ayudar a Justin Sternad, un candidato en las primarias demócratas, con el fin de presuntamente socavar la campaña de su rival. Sin embargo, García ganó las primarias y derrotó a Rivera.

La Comisión Federal Electoral alegó en 2017 que Rivera violó una ley que prohíbe las contribuciones realizadas en nombre de otras personas.

En la sentencia sumaria de 2021, la jueza de distrito Marcia Cooke escribió que Rivera había orquestado un plan junto con su socia, Ana Sol Alliegro, para ofrecer apoyo financiero a la campaña de Sternad.

Según Cooke, Alliegro actuó como intermediaria, transmitiendo fondos a Sternad y a su comité de campaña. Al aceptar su culpabilidad en ese proceso, Alliegro fue condenada por el juez federal Robert A. Scola Jr. a seis meses de arresto domiciliario y dos años de libertad condicional.

El 11º Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos, integrado por tres jueces, determinó que Cooke había concedido indebidamente un juicio sumario a la Comisión Federal Electoral (FEC) en este caso.

De acuerdo con los registros judiciales, Cooke rechazó los argumentos de Rivera de que el testimonio de Alliegro debía ser desestimado, citando también el testimonio de Sternad y otras personas.

La jueza concluyó que la evidencia demostraba que Rivera había realizado contribuciones ilegales a la campaña de Sternad para afectar a la campaña de Joe García, utilizando a Alliegro y otros terceros para efectuar pagos en efectivo.

El panel de apelaciones señaló que Cooke no consideró adecuadamente el testimonio de Rivera, indicando que aún existen "cuestiones de hecho" por resolver. La concesión del juicio sumario había impedido un posible juicio con jurado.

El panel, compuesto por los jueces Charles Wilson, Robert Luck y Barbara Lagoa, consideró que las negaciones en la declaración jurada de Rivera eran significativas y que el fallo del tribunal de distrito contravenía las normas judiciales que establecen que el juicio sumario solo puede otorgarse cuando no hay una disputa genuina sobre hechos materiales.

Asimismo, el panel anuló la posibilidad de imponer una multa de 456.000 dólares a Rivera y el caso ha sido reasignado a la jueza de distrito Aileen Cannon para su continuación en un tribunal inferior.

En otro proceso judicial, Rivera fue arrestado en 2022 acusado de lavado de dinero y de representar a un gobierno extranjero sin registrarse, debido a un contrato de consultoría por 50 millones de dólares firmado con el régimen de Venezuela.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar