MIAMI.- El presidente de EEUU, Donald Trump, pasará el próximo fin de semana en su mansión del sur de Florida, la "Casa Blanca de invierno" como la llamó este martes un portavoz oficial, en cuyos alrededores se realizará una "marcha por la Humanidad" y contra sus políticas este sábado.
Según confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, Trump llegará este viernes a Palm Beach y se quedará en Mar-a-Lago, una lujosa residencia frente al mar construida a fines de los años 20 y convertida por el actual presidente en un costoso club privado.
Será la primera estancia de Trump en Mar-a-Lago desde que asumió la Presidencia de EEUU el pasado 20 de enero.
Spencer dijo que Trump, que pasó en Mar-a-Lago las fiestas navideñas junto con su familia, mantendrá algunas reuniones durante el fin de semana, sin dar más precisiones.
Para el sábado está prevista una "Marcha a Mar-a-Lago por la Humanidad", promovida a través de las redes sociales con el fin de protestar por sus cambios en la política migratoria y otras medidas.
Ese mismo día Mar-a-Lago será el escenario del baile anual de recaudación de fondos de la Cruz Roja Internacional, pero Spicer no especificó este martes si el mandatario asistirá.
La posibilidad de que Trump, que ha restringido la llegada de refugiados a EEUU, se haga presente en un evento para recaudar fondos para un organismo que ayuda a personas en esa situación, suscitó polémica al instante.
En una acción ejecutiva decretada el viernes pasado, Trump prohibió temporalmente la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia).
En un comunicado divulgado este martes, la sección estadounidense de la Cruz Roja subrayó que el baile anual se ha celebrado en Mar-a-Lago desde hace 60 años y Donald Trump, que compró la propiedad en 1985, ha asistido en varias ocasiones.
Tras agradecer a Trump su "apoyo al trabajo" de la Cruz Roja, la organización indicó que si se lo piden las autoridades, ayudará a las personas afectadas por la orden ejecutiva de Trump.
Al respecto el comunicado recuerda que uno de los principios de la Cruz Roja es la neutralidad, lo que implica "prestar ayuda humanitaria sin involucrarse en controversias de naturaleza política, racial, religiosa o ideológica".
En referencia a la "Marcha por la Humanidad" hasta Mar-a-Lago, la Cruz Roja indicó que respeta el derecho de las personas a expresar su opinión y está agradecida de que en EEUU ese principio se respete, pero a la vez manifestó su confianza en que esa protesta no perjudique los esfuerzos de una "organización humanitaria imparcial que atiende las necesidades urgentes de la gente".
La marcha a Mar-a-Lago fue convocada antes de que la Casa Blanca confirmase el viaje de Trump al sur de Florida.
Los organizadores, en su página de Facebook, explicaron este martes que la marcha servirá para protestar contra políticas concretas de Trump y denunciar el "inevitable sufrimiento" que causarán, así como por el "autoritarismo" de su Administración.
"¿La Cruz Roja está dedicada a aliviar el sufrimiento humano? Si Obamacare es derogado, será un desastre: 30 millones de estadounidenses sufrirán sin seguro médico", precisaron sobre el proyecto de Trump de acabar con la política de salud de su antecesor en la Casa Blanca, Barak Obama.
La marcha "pacífica", indicaron, comenzará en la ciudad aledaña de West Palm Beach, en el Trump Plaza, con dirección a la playa, al club Mar-a-Lago, en Palm Beach.
Desde su inauguración el pasado 20 de enero, el presidente Trump ha enfrentado marchas y protestas a lo largo del país, organizadas y espontáneas convocadas por las redes sociales en contra de sus primeras órdenes ejecutivas relacionadas con inmigración, salud, derechos humanos y reproductivos, entre otros.