MIAMI.- En vísperas de la última jornada de las elecciones del 6 de noviembre, las encuestas muestran un panorama favorable para los demócratas, pero en Florida, como ha sido constante, los triunfos y las derrotas se dan por un estrechísimo márgen.

Por lo tanto, hay gran nerviosismo en los dos partidos.

Las dos últimas encuestas a un día de las elecciones de mitad de término pueden ser alarmantes para republicanos y demócratas por igual.

De acuerdo con el sondeo de NBC-Marist, la competencia más cerrada es la de Nelson-Scott. (50%-46%, entre probables votantes). El márgen de error es de +/-5.0%.

Y según la encuesta de Quinnipiac, el senador demócrata obtiene 51% y su oponente republicano, 44%. El margen de error es de +/- 3.5%.

Nelson Scott
Rick Scott y Bill Nelson compiten intensamente por representar a la Florida en el Senado de la nación.
Rick Scott y Bill Nelson compiten intensamente por representar a la Florida en el Senado de la nación.

Esta investigación trae datos adicionales, que podrían ofrecer un respiro para la candidatura de Nelson. Por ejemplo: están con él los independientes (54%-41%), las mujeres (53%-41%), los afroamericanos (87%-6%) y los hispanos (59%-31%).

Sin embargo, entre los hombres los dos candidatos están casi empatados (48% Nelson 47% Scott), no así con el electorado blanco no-hispano (41% Nelson-55% Scott).

Para la gobernación de Florida, la fotografía de esta competencia da un mayor márgen al demócrata Andrew Gillum sobre el republicano Ron DeSantis, pero como dijo el analista político y encuestador Fernand Amandi (de la firma encuestadora Bendixen & Amandi International) "cualquiera de los dos puede tener un camino hacia la victoria".

DeSantos Guilliam
Ron DeSantis y Andrew Gillum.
Ron DeSantis y Andrew Gillum.

Los resultados de NBC-Marist muestra a Gillum 4 puntos por delante de DeSantis (50%-46%), dentro de los probables votantes lo que, en términos estadísticos, significa un empate técnico por el márgen de error.

En cuanto a Quinnipiac, Guillum le lleva 7 puntos a DeSantis (50%-43%).

Al igual que sucede con Nelson, el candidato demócrata a la gobernación de Florida también aventaja a su oponente con las mujeres (54%-40%), con los afroamericanos (90%-3%) y los hispanos (57%-29%) Los hombres están divididos en su apoyo a los dos candidatos (46%-46%), y los blancos no hispanos respaldan a DeSantis (54%-41%).

En el promedio de encuestas de RealClear Politics, Gillum aventaja a DeSantis por 3.9 puntos porcentuales. En la competencia para el escaño de la Florida, en el Senado federal, Nelson le saca a su oponente, el gobernador Scott, 3.2 puntos porcentuales.

Preocupación

Lo que podría representar una preocupación para los republicanos, en este último trecho de la campaña, es la insistente negativa del presidente Donald Trump a hablar de la economía (terreno en el que su administración puede mostrar resultados) para enfocarse en el terreno movedizo de la inmigración.

Una encuesta de SSRS, realizada para CNN, pone el nivel de aceptación del presidente Trump en un 39%, el peor índice en 60 años previo a una elección de medio término.

Además, en cuanto a voluntad de voto de los electores, los demócratas aventajan a los republicanos por 13 puntos (55%-42%).

Los demócratas también lideran la voluntad de voto en los afroamericanos (88%), los latinos (66%) y los independientes (53%). Entre las mujeres, los demócratas también lideran sobre los republicanos (62%- 35%, respectivamente).

elecciones Miami
Votantes hacen fila en el local habilitado en el centro condal de Elecciones.
Votantes hacen fila en el local habilitado en el centro condal de Elecciones.

En la Florida, durante la votación anticipada, votaron alrededor de 5 millones de personas. De esa cifra el 54% fue de mujeres, 13.3% de latinos, 13.8% de afroamericanos y 67.2% de blancos, y el 8% dentro de la población entre los 18 y 29 años, según cifras del profesor Dan Smith, de la Universidad de la Florida (UF).

La población entre 18-29 años forma el 17% del total de votantes registrados en Florida. Este sector de la población ha tenido un repunte en las elecciones de mitad de término de 2018 con respecto a las de 2014.

Basados en las cifras de Smith, en 2014 el 5.6% de los jovenes entre 18 y 29 votaron de manera anticipada (tanto presencial como por correo) en las elecciones de medio término de Barack Obama. En 2018, 220.000 jovenes en ese rango han votado más que en ese año.

Asimismo, y sigiendo con los guarismos del profesor de UF, en 2016 el 11.3% de los jovenes votó de manera anticipada, tanto presencial como por correo. Este año hubo 345.000 votos más entre los 18-29 años.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que leyes más estrictas sobre el control de armas evitarían masacres como la de Pittsburgh?

Las Más Leídas