martes 26  de  marzo 2024
OPINIÓN

Un "full time" no es suficiente para el trabajador promedio

Los empleados básicos de la industria de turismo ganan aproximadamente unos $31.200 al año y los taxistas $33. 365, lo que se traduce en unos $2.000 al mes luego de substraer los impuestos. Con estos sueldos se hace prácticamente imposible mantener una familia

Xavier Suárez
Comsionado Miami-Dade

MIAMI.- Según el último reporte publicado, el nivel de desempleo ha bajado a un 4.6 % en Miami-Dade, lo que es interpretado por algunos expertos de niveles casi nulos de paro laboral. Pudiéramos pensar que estamos ante una economía saludable, con incrementos en varios sectores importantes como el turismo y el servicio a la salud ,que han ascendido 1.7 %, mientras que en el área de transporte, almacenes y servicios públicos el incremento asciende al 3.9 %.

No podemos negar que la diversificación de la economía trae consigo mejoras en el desarrollo de nuestro condado, mientras nos insertamos en distintas industrias creadas a nivel local u otras que son provenientes de otras ciudades o países que logran prosperar en nuestro condado. Casi un tercio de la economía de Miami-Dade está sustentada en dos industrias principales, que son el turismo y el cuidado de la salud, cuyos empleos en su mayoría son de un nivel más básico, oficina, cuidado de ancianos y personal de servicio.

Los empleados básicos de la industria de turismo ganan aproximadamente unos $31.200 al año y los taxistas $33. 365, lo que se traduce en unos $2.000 al mes luego de substraer los impuestos. Con estos sueldos se hace prácticamente imposible mantener una familia.

El costo de la vida seguirá aumentando, así como los alquileres, y si a eso le agregas un sistema público de transporte con el que apenas se puede contar, estamos ante un gran problema. La gente apenas llega a fin de mes, no para adquirir lujos sino para cubrir las necesidades más básicas.

Algunos se cuestionan si el Gobierno condal puede ayudar a aliviar esta carga. Es nuestra responsabilidad y compromiso al menos intentarlo utilizando las herramientas que la ley nos permite. Más específicamente, la eliminación de cargos innecesarios y de impuestos ocultos.

Los choferes no deberían pagar por acceso a las carreteras. Los trabajadores de la industria del turismo se ven frecuentemente afectados (entre peajes y transporte público), según ha dicho Wendi Walsh, quien representa el sindicato de trabajadores de hoteles. Un empleado que viva en Homestead y trabaje en Miami Beach se toma 4 horas diarias en trasladarse (ida y vuelta) para terminar cobrando por siete horas de trabajo. Y si a este mismo empleado, asumiendo que devengue un salario de $15 la hora, le toca la mala suerte de recibir una multa de $160 generado por las famosas camaritas, eso le equivale un 1.3 días de trabajo.

La lista de cargos innecesarios e impuestos ocultos aún no se acaba. ¿Dónde dejamos los estacionamientos de la playa, la televisión, la eliminación de la basura y el uso de parques y museos, que antes eran gratuitos independientemente del grado de demanda que hubiera?

Aunque los economistas insistan en que las actuales cifras de desempleo casi imperceptibles se han alcanzado con bajos niveles de inflación los elevados costos del servicio de la salud, el transporte, los seguros, utilidades, etc. opacan los otros gastos más módicos de ropa, comida, y electrodomésticos entre otros.

No nos engañemos, los bancos ganan mucho dinero pero el trabajador norteamericano promedio se ve imposibilitado de ahorrar y con acceso limitado a las instalaciones y servicios por los que antes no pagaba. El gobierno debe de tomar más conciencia de estas realidades y ponerse del lado del trabajador facilitando, no entorpeciendo su bienestar económico y social.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar