domingo 24  de  marzo 2024
medioambiente

Una corte falla a favor de empresa que quiere perforar en reserva de Florida

El Departamento de Protección Medioambiental indicó que las tierras donde se haría el pozo están dentro de los Everglades, una reserva "sensible" desde el punto de vista del medio ambiente

MIAMI.- Una corte de apelaciones de Florida falló hoy a favor de una empresa propietaria de tierras en el condado de Broward a la que por razones medioambientales las autoridades del estado le denegaron un permiso para perforar en busca de petróleo en la reserva de los Everglades.

La Corte de Apelaciones del Primer Distrito floridano, con sede en Tallahassee, dictaminó que el Departamento de Protección Medioambiental de Florida actuó incorrectamente cuando en 2017 denegó el permiso solicitado en 2015 por Kanter Real Estate LCC para perforar un pozo de manera exploratoria, a pesar de que previamente un juez había recomendado que se otorgara.

Los jueces del tribunal de apelación, al que recurrió Kanter Real Estate, consideraron que el departamento mencionado descartó de manera incorrecta las razones esgrimidas por el juez del fuero administrativo E. Gary Early para recomendar la concesión del permiso, según documentos judiciales.

Early dijo que el medioambiente del lugar escogido para la perforación estaba degradado y aislado de fuentes de agua de superficie o subterráneas.

Sin embargo, el Departamento de Protección Medioambiental, que tiene la última palabra sobre los permisos de exploración, indicó que las tierras donde se haría el pozo están dentro de los Everglades, una reserva "sensible" desde el punto de vista del medio ambiente, donde no se permite perforar en busca de petróleo desde 1967.

Los Everglades son un gigantesco humedal declarado reserva natural en el sur de Florida, del que depende el agua que se consume en una amplia zona del estado y la vida de más de veinte especies animales amenazadas o en peligro de extinción.

Kanter Real Estate LLC representa a la familia del empresario y banquero Joseph Kanter, propietaria de 20.000 acres en los Everglades, al oeste de Miramar (condado de Broward).

Su plan es perforar un pozo de hasta 11.800 pies de profundidad en un área de 6 acres de su propiedad para comprobar si existe petróleo como indican sus estudios.

La decisión del juez Early de recomendar la concesión del permiso de exploración a Kanter Real Estate provocó en su día numerosas protestas de organizaciones de todo tipo en Broward.

El nuevo gobernador de Florida, Ron DeSantis, que asumió el pasado 8 de enero, ha hecho de la protección de los recursos hídricos del estado una de sus banderas.

A fines de enero recomendó la asignación de una partida presupuestaria de más de 625 millones de dólares con ese fin, incluyendo la restauración de la reserva de los Everglades.

El objetivo del republicano, de 40 años, es que al final de su mandato de cuatro años la inversión hecha para proteger el agua del estado totalice más de 2.500 millones de dólares.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar