sábado 1  de  junio 2024
ACTIVISMO

Una joven hispana que entrelaza esperanza a través del arte de los tejidos

Camille Aranda-Tomas, alumna de Our Lady of Lourdes Academy, comparte su espíritu de servicio social con el que espera unir voluntades

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Tras regresar a Miami de un viaje a República Dominicana como misionera, junto a la organización BLUE Missions, Camille Aranda-Tomas (16), estudiante de enseñanza secundaria en Our Lady of Lourdes Academy, sabía que algo nuevo había florecido en su joven espíritu: la vocación de servicio social.

“En aquel viaje construimos un sistema de filtración y transporte de agua que conecta una región montañosa con un pueblo al que servimos. Esta labor social me dio la oportunidad de integrarme a una comunidad muy vulnerable, gracias a la cual tomé conciencia de la falta de acceso a los servicios básicos que muchas personas padecen en nuestros países”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la joven nacida en Miami, hija de padre paraguayo y madre cubana.

Comprometida con desarrollar el liderazgo comunitario y decidida a comenzar una incipiente carrera de activismo social, Camille -gracias a la ayuda de una sus maestras- decidió tomar acción y crear una fundación que lleva por nombre Unidos con Tejidos, organización que se dedica a recolectar donaciones de prendas de vestir, para posteriormente distribuirlas en hogares de acogida para niños vulnerables, uno de ellos, Casa FACCI, quienes se dedican a atender las necesidades de tratamiento médico integral para los niños y adolescentes con cáncer.

“Hasta ahora he logrado importantes recolecciones con el apoyo de mis amigas, de mis compañeros de clase, de mi escuela, y de mi familia. Pienso que esta red de apoyo es el primer respaldo que cualquier joven necesita para comenzar a desarrollar una labor como esta”, dijo la joven, que a pesar de su a corta edad, está muy consciente de que la corrupción puede ser la mayor piedra de tope para ejercer la filantropía de forma transparente y eficaz en nuestros países.

“Lo que más me preocupa a nivel social es la falta de cobertura para responder a las necesidades básicas que existen en nuestras comunidades. Como joven nacida y criada en Estados Unidos, fue muy impactante viajar a las islas de Caribe y ser testigo de la desigualdad y de la corrupción de muchos gobiernos, que se aprovechan de las donaciones y de los recursos que deben llegar a las comunidades más remotas y menos privilegiadas. Es por esto por lo que con la creación de Unidos con Tejidos’ espero ayudar a luchar contra esta injusticia y apoyar directamente a quienes más lo necesitan”, reflexionó.

Fe, familia y sacrificio

Decidida a estudiar Ciencias Políticas, para posteriormente convertirse en abogada con el fin de respaldar la injusticia social, Camille trabaja y estudia incansablemente para dar vida a lo que llamará Ambrosio Act, una colaboración con Latino Victory Fund, organización que se esfuerza por lograr mayores tasas de representación latina en todos los niveles de gobierno.

“El Ambrosio Act presentará una cuota de representantes hispanos determinada por el porcentaje de residentes latinos en un distrito, y sacar adelante esto es una de mis metas en el mediano plazo. Por otra parte, también me encantaría que Unidos con Tejidos’ colaborará con una de mis marcas favoritas, Agua Bendita, y que un porcentaje de las ventas vaya en directo a beneficio de hogares hispanos de bajos ingresos”, anunció.

Sin descuidar su excelente nivel académico, Camille Aranda-Tomas busca crear conciencia y unir voluntades a través de su fundación, sueño al que seguirá dándole vida con el apoyo incondicional de sus padres, Catherina Tomas y Rodrigo Aranda.

“Muchas veces estamos tan perdidos en los deberes cotidianos, que olvidamos que hay millones de personas en el mundo que viven en la pobreza y que sobreviven en condiciones muy precarias. Sin poder cubrir sus necesidades básicas como el acceso a agua potable, comida y ropa. La ausencia de estos recursos básicos puede influir a nivel psicológico de manera muy negativa en nuestras comunidades, dando paso a flagelos sociales que son los que vemos diariamente en algunos de nuestros países de origen”, reflexionó la joven.

Consultada sobre cuál es la mayor dificultad que enfrenta a la hora de compatibilizar la labor social y la vida académica, comentó:

“La falta de tiempo es un desafío. El servicio social es mi pasión y me encanta hacerlo, pero impulsar una organización altruista es un trabajo que requiere de mucho tiempo y dedicación. Por otra parte, estoy en pleno proceso de solicitar matrícula a universidades, estudiando para mis exámenes de la escuela. Tengo una agenda muy rígida de actividades para poder lograr el balance entre escuela y mi misión de servicio. Muchas veces tengo que sacrificar el poco tiempo libre del que dispongo, o incluso las horas de sueño para lograr mis metas, pero es parte de lo que debemos hacer para alcanzar los sueños”, dijo.

“Pienso que todo se puede lograr, y la clave para alcanzar las metas es mi familia. Ellos son quienes me impulsan y siempre están ahí para ayudarme en todo lo que necesito y en todo lo que puedan. La familia es la piedra angular y el pilar fundamental que todos los jóvenes necesitamos para cumplir nuestros sueños”, finalizó.

Para donar a esta causa a través de este enlace https://gofund.me/12fd42cd, viste el perfil en Instagram @unidos.con.tejidos_

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar