MIAMI.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU, dentro de la campaña de educación pública llamada “Juntos Si Podemos”, promueve la vacunación entre los niños mayores de 12 años, con el fin de aminorar el riesgo de esta población que se ha visto más afectada con la llegada de la variante delta del coronavirus COVID-19.

El doctor Marcos Mestre, director médico de Nicklaus Children's Hospital de Miami, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS explicó que buscan promover las vacunas entre los niños mayores de 12 años, porque son seguras y efectivas. “Afortunadamente está bajando el porcentaje de infecciones y eso se debe a que la gente se está vacunando. Pero buscamos que la gente entienda que los niños deben ser vacunados para protegerlos”.

Te puede interesar

Explicó que de todos los niños que ha visto hospitalizados, solo uno tenía puesta la vacuna, y su ingreso fue por una deficiencia del sistema inmunológico, pero del resto, todos los niños que están vacunados y se contagiaron no ha sido necesario hospitalizarlos.

Destacó que aún existe una población que no se puede vacunar, por lo que en ese caso el llamado es a los padres para que se vacunen porque es una manera de protegerlo. “Tenemos infantes, bebés de una y dos semanas que están ingresados porque los padres tenían el virus y se lo transmitieron.

“Antes los niños eran menos vulnerables al virus. Ha cambiado esta situación con la variante delta.

“Sí, lo que hemos visto es que la variante delta es mucho más contagiosa comparada con las otras. En septiembre, en el país hubo en una semana 250.000 niños que se infectaron, mucho más que en cualquier otro tiempo durante la pandemia y en parte no es porque la delta sea más severa, pero definitivamente es más contagiosa.

¿Hay alguna estadística de ese aumento de casos de niños infectados en Florida?

Cuando empezó la pandemia un 2% de las infecciones eran en niños y durante ese tiempo no había ninguna vacuna. Ahora, en la última semana hemos visto que 26% de las infecciones son en niños, en comparación a los adultos.

¿El inicio de la actividad escolar ha incidido en el número de contagiados?

Lo que vimos en Miami era lo opuesto. A finales de agosto vimos que estaba bajando la infección de acuerdo con los picos de finales de julio y principios de agosto, que fue cuando vimos más infecciones que en cualquier otro momento. Pensábamos que cuando regresaran a la escuela iba a aumentar el número de casos, pero no fue así. Acaba de salir un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) según el cual en áreas donde se usan las mascarillas, como las escuelas, se ha visto que las infecciones no son tan severas como en áreas donde no están requeridas-

¿Cuáles son los síntomas de un niño que haya sido contagiado por el virus?

Los síntomas típicos son similares a los de un adulto. Fiebre, tos, malestar, dolores en los músculos (mialgias) y en las articulaciones y que no se sienta bien porque tiene la energía baja. Puede presentar síntomas gastrointestinales y congestión como un catarro. Afortunadamente, la mayoría de los niños no requieren ser hospitalizados, y se recuperan en dos o tres días; pero sí hay entre el 1 o 2% niños con COVID-19 que por tener más riesgo, mala suerte u otra razón van a tener que ser ingresados.

covid-19-niños-protección-ap.jpg
En esta imagen de archivo, tomada el 21 de julio de 2021, una madre ajusta la máscara de protección facial de su hijo en su primer día de clase en la escuela primaria Enrique S. Camarena, en Chula Vista, California, donde se exigirá vacuna contra COVID-19 a los escolares

En esta imagen de archivo, tomada el 21 de julio de 2021, una madre ajusta la máscara de protección facial de su hijo en su primer día de clase en la escuela primaria Enrique S. Camarena, en Chula Vista, California, donde se exigirá vacuna contra COVID-19 a los escolares

¿Quiénes tienen más riesgo?

Los bebés que no tienen el sistema inmunológico para contrarrestar la infección o que puedan tener otra infección por encima del COVID-19 que los puede afectar desde el punto de vista respiratorio. Al otro extremo están los adolescentes que pueden estar más afectados y se comportan más como los adultos, especialmente los adolescentes obesos o con sobre peso. Esos son los individuos que hemos visto que presentan más complicaciones en el hospital.

¿Exista alguna relación de los niños infectados con el virus con padres que no se han vacunado?

El área más común donde uno va a obtener la infección va a ser en la casa, especialmente donde hay niños más jóvenes. De lo que hemos visto de los niños ingresados aquí, la mayoría de los menores de 12 años que no se pueden vacunar en estos momentos tienen padres o hermanos mayores de esa edad que no están vacunados y ellos son los que les pasan la infección a los niños, o lo opuesto, los niños les pasan la infección a los padres. También hemos visto desafortunadamente a niños que vienen y no están con los padres sino con otro miembro de la familia porque los padres están ingresados.

¿Cuáles son los efectos secundarios de esta vacuna?

Los efectos secundarios más comunes son dolor en el brazo, malestar por uno o dos días, fiebre, le puede dar dolores en las articulaciones, mialgias. El síntoma que es un poco más serio pero que no tiene efecto por mucho tiempo es uno denominado miocarditis, que es una inflamación del músculo del corazón y la manera que se presenta en los niños con fiebre, dolor de pecho y a lo mejor una dificultad para respirar. Eso ocurre típicamente entre tres y cinco días después de la segunda dosis.

¿Y las secuelas del virus?

En esa misma edad hemos visto en los últimos tres meses 140 niños ingresados con COVID-19 en el hospital. Cuando uno ve esos números se observa que los riesgos de tener complicaciones de la vacuna son mínimos y los beneficios son mucho más que los riesgos. Eso es lo que trato de explicar a los padres. Entre los niños contagiados, pueden presentar diferentes secuelas. Se afecta el sistema neurológico, en el que uno no se puede concentrar ni fijar en las cosas; también puede afectar el corazón, hablamos de la miocarditis que puede ocasionar la vacuna que es simple de tratar con antiinflamatorios, pero también hemos visto la respuesta inflamatoria que vemos en los niños que ocurre entre tres y cuatro semanas después de la infección que también afecta el corazón. Hemos visto más de 60 niños ingresados por ese tratamiento que es mucho más intenso que el de la miocarditis y todos esos tipos de síntomas pueden durar mucho tiempo.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
52960 votos

Las Más Leídas