MIAMI .- Ambientalistas vaticinan alta mortalidad de manatíes en la costa atlántica de Florida, durante el invierno de 2021-22, debido a la escasez de pasto, a pesar de los esfuerzos para alimentarlos desplegados por autoridades y conservacionistas.

Según un comunicado de prensa llegado a nuestra redacción este jueves 9 de diciembre, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU, (USFWS por sus siglas en inglés) y la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) en cooperación con Florida Power & Light Company (FPL) están redoblando el trabajo para abordar este evento inusual de mortalidad que afecta a la población de manatíes de Florida desde el comienzo del presente año.

Te puede interesar

De acuerdo con los científicos, entre las causas de la presente alza en la mortalidad se encuentra la mala calidad del agua, sobre todo en Indian River Lagoon, ubicado en la costa este, 170 millas al norte de Miami. Este estuario de 156 millas de largo sustenta a más de 3,500 especies de plantas y animales, aporta cerca de 4.000 millones de dólares anuales a la economía y sostiene a más 15.000 empleos.

“Tras exhaustivas revisiones científicas, políticas y legales, y una coordinación sustancial, USFWS y FWC aprobaron la creación del comando unificado y el establecimiento de una estación de respuesta temporal en el Centro de Energía Limpia de Cabo Cañaveral de FPL. La estación apoyará las diferentes operaciones destinadas al rescate de manatíes, recuperación de cadáveres y evaluaciones limitadas de salud”, explicó el comunicado.

También se le dio el visto bueno al personal encargado de realizar la prueba de alimentación a los manatíes que tienen dificultades para encontrar alimentos de forma natural.

Este ensayo a pequeña escala, al que muchos se refieren como alimentación suplementaria, persigue dos objetivos, admitió la nota. Por una parte, reducir la mortalidad de los manatíes y por otra, disminuir la cantidad de animales que necesitan ser rescatados y llevados a un centro de cuidados. De esta manera, el limitado espacio existente en dichas instalaciones quedaría disponible para tratar a los animales que necesitan rehabilitación por otras razones.

“Es fundamental que ayudemos a los manatíes a corto plazo con acciones que sean compatibles con su bienestar y resiliencia a largo plazo. Nuestras agencias y los socios del comando unificado consideraron cuidadosamente todos los aspectos de la prueba de alimentación”, dijo Shannon Estenoz, Subsecretaria del Departamento del Interior para Pesca, Vida Silvestre y Parques.

“La estación de respuesta no es un lugar para atención o rehabilitación veterinaria móvil. Nuestros socios de Manatee Rescue and Rehabilitation Partnership continuarán cuidando a los animales rescatados en sus instalaciones de rehabilitación autorizadas por el gobierno federal”, aclaró Estenoz.

“Agradecemos a todo nuestro personal y socios, incluidos FPL y Manatee Rescue and Rehabilitation Partnership, por hacer un trabajo increíble durante una situación muy intensa”, dijo el Director Ejecutivo Asistente de FWC, Dr. Thomas Eason.

“El trabajo continuo de estos grupos está marcando una diferencia para los manatíes mientras continúan los esfuerzos para abordar problemas más importantes dentro del ecosistema de la laguna”.

No se sabe el verdadero alcance que tendrá la prueba de alimentación a estos animales salvajes. “Esta prueba no se ha realizado antes, no sabemos cuántos manatíes visitarán el sitio o cuánta vegetación consumirá cada individuo”. Un dato importante es que un manatí adulto necesita consumir diariamente de 100 a 200 libras de pasto marino para sobrevivir.

La intervención humana es necesaria, ya que soluciones como la mejora de la calidad del agua y la reducción de las algas no es algo que se pueda hacer de inmediato y los manatíes necesitan alimentarse ahora.

La población de manatíes de la Florida no supera 8.000 ejemplares. Este año se han muerto un récord de 1.007 especímenes, sobre todo en los tres primeros meses del año. El objetivo de la iniciativa es reducir la mortalidad de los manatíes, no eliminarla al 100%.

Las personas pueden ayudar a la conservación de los manatíes informando sobre los manatíes heridos o muertos a la línea directa de alerta de vida silvestre de FWC al 888-404-3922.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.03%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.22%
18882 votos

Las Más Leídas