martes 3  de  diciembre 2024
FLORIDA

Vecinos de Coral Gables protestan por millonario proyecto de lujosas viviendas

MG Developer planea acabar con una docena de edificaciones y vecinos de la zona deben buscar a donde ir y defienden el estilo ecléctico que caracteriza el área
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Vecinos de la apacible avenida Santander, en Coral Gables, protestan la aprobación de un millonario complejo comunitario de lujosas viviendas, que reemplazará una docena de edificaciones multifamiliares.

La zona en cuestión, que abarca toda la manzana comprendida entre las calles Segovia y Hernando, cuenta actualmente con 52 unidades de vivienda y es el lugar escogido por la firma urbanizadora MG Developer para construir una especie de colonia urbanística de 48 unidades, con parque, plaza y fuentes de agua, al estilo mediterráneo español que caracteriza a Coral Gables.

De hecho, no se trata de un megaproyecto urbanístico, como sucede en otros lugares, que traería más población y tráfico, sino de un complejo de viviendas “homogéneas” que acaba de ser aprobado por la alcaldía de Coral Gables, previo consentimiento de propietarios para vender los lotes, pero vecinos de la zona se oponen porque “rompería” el estilo ecléctico que caracteriza el lugar.

“En este lugar, vivimos en pequeños edificios de dos y cuatro unidades, que fueron construidos en los años 1950, y aquí hemos vivido la mitad de nuestras vidas”, reclamó Isabella, vecina de Santander Avenue.

Las pequeñas edificaciones, de dos plantas, denotan un variado conjunto de fachadas que van desde el llamado Miami Modern hasta reinterpretaciones de Art Deco y Colonial Revival, que responden a la época cuando Coral Gables permitió diseños diferentes al mediterráneo español que inicialmente inspiró al urbanizador y fundador de la municipalidad en los años 1920.

“Hoy vienen a esta calle y mañana irán a la otra, y así irán acabando con una zona que forma parte de la historia de Coral Gables”, añadió la vecina de Santander Avenue.

Y así, sucesivamente, “irán encarecimiento, aún más, el alquiler”, argumentó.

La inversión urbanística del proyecto Gables Village ronda los 50 millones de dólares, según datos proporcionados durante la presentación del proyecto en la Alcaldía.

Se estima que el precio de venta por unidad, que incluirá casas, dúplex, lofts, condominios y un arco con viviendas en el segundo nivel, oscile entre uno y dos millones de dólares.

“Dicen que tenemos 90 días para mudarnos”, señaló Felipe, que ha vivido en una de las edificaciones existentes por más 10 años.

“Buscar a donde ir y pagar más, en un momento que los alquileres suben por día. No es justo, pero eso es lo que hay”, apostilló.

Esperanza

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó al urbanizador y los miembros del Gobierno municipal de Coral Gables, para preguntar sobre posibles opciones que faciliten la salida de los vecinos del lugar.

“Como alcaldía, nuestro papel es asegurarnos de que todo lo que se construya sea hecho de acuerdo con nuestro código de construcción y zonificación y de acuerdo con la visión y el plan que tenemos”, respondió el comisionado Jorge L. Fors, Jr.

“Nadie puede decir que este proyecto se desvía de esos principios. Este proyecto consiste en edificios de diseño mediterráneo español de baja escala, de tres a cuatro pisos, rodeados de jardines y plazas que hacen que el área sea más amigable para los peatones”, apuntó.

“Entiendo que muchos inquilinos quieran quedarse en sus viviendas de alquiler, pero la Ciudad no es el arrendador”, señaló.

El comisionado Kirk R. Menéndez argumentó: “Según me dijeron, esas personas no tienen contrato de arrendamiento. Quienes optaron por quedarse sin contrato viven allí de mes a mes. Sin un contrato de arrendamiento, un propietario puede solicitar al inquilino abandonar la vivienda. Este es un procedimiento estándar en toda la Florida”.

Por otra parte, el vicealcalde de Coral Gables, Michael Mena, resumió: “Seamos claros, todo el mundo tiene un contrato de arrendamiento. Y el contrato de arrendamiento tiene una provisión que dice que el dueño de la propiedad puede terminar el contrato, etc. y asumo que el dueño ha cumplido con el contrato de arrendamiento. De lo contrario, los inquilinos tienen derecho a demandar. Pero todo eso es una acción privada entre el dueño de la propiedad y la persona que la alquila”.

A la insistente pregunta, puede el Ayuntamiento hacer algo para facilitar la salida de los vecinos del lugar, el vicealcalde contestó: “No hay nada que la Ciudad deba hacer al respecto. Imagina que tienes una propiedad y se la alquilas a alguien. ¿Crees que debería el Gobierno intervenir y decir cuánto se puede cobrar o qué hacer con ella?

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar