MIAMI.- Que un chef en Europa reciba una estrella Michelín es como si ganara una medalla olímpica. Si recibe dos o tres, tiene la vida hecha. Y la agencia estatal de turismo VisitFlorida procura convencer a la venerada guía gastronómica para ‘evaluar y condecorar’ la cocina en Miami, Orlando y Tampa con el objetivo de atraer más turismo e impulsar la economía.

En Estados Unidos solo Nueva York, California, Washington, D.C. e Illinois cuentan con el ‘beneplácito’ de la empresa calificadora europea, que logra acentuar en el mapa gastronómico mundial a ciudades como París, Madrid y Barcelona.

Te puede interesar

Para chefs como Antonio Puertas, del restaurante Mediterraneum, en Miami, ganar el galardón de la Guía Michelín sería muy reconfortante porque “abre muchas puertas”.

A mitad de la tarde, cuando medio Miami piensa en dónde ir a comer, encontramos al chef Puertas preparando los ingredientes de los platos que ofrecerá: salsas, carnes, arroces y verduras que son acicaladas al detalle hasta confeccionar una verdadera obra maestra que conquista la vista y después el paladar.

De hecho, combinación, cocción, sabor y presentación son algunos de los detalles que el grupo gastronómico europeo Guía Michelín tiene en cuenta.

Miami, o el Gran Miami, que cuenta con Miami Beach, Kendall, Brickell y mucho más, ostenta el segundo lugar de la nación con la mayor cantidad de restaurantes internacionales, solo superado por Nueva York. Pero la mayoría de los productos que utiliza proviene de otras ciudades y países.

“No sé cómo lo harán, pero unas de las cosas que Michelín tiene en cuenta es la calidad de los productos, que deben ser locales”, o sea, producidos en Miami, señaló el chef. Y eso, dadas las limitaciones de la mercancía en la zona, si de mariscos, carnes y ciertas verduras se trata, podría ser un inconveniente.

Además, la firma europea reguladora tiene en cuenta el servicio de camareros, aunque aseguran que ‘ello no decide la calificación final’.

No es noticia que el mejor servicio de mesas está prácticamente reservado en Miami para los restaurantes de alta factura. Esos que llaman ‘top of the line’.

La abundancia de gente dispuesta a servir mesas, sin haber aprendido dónde poner los cubiertos o copas o cuándo servir el agua o el vino es una queja que oímos a diario.

“Creo que, al final, solo podrán participar los restaurantes que puedan tener (pagar) empleados calificados”, señaló Puertas.

Entre los restaurantes más renombrados de la zona figura Smith & Wollensky, el típico asador de carnes alta cocina, aunque también provee mariscos y otros productos.

“Estamos listos. Ya tenemos varios premios, y uno más vendría bien”, comentó Mario, camarero del local, que cuenta ahora con la astucia del chef Dana.

Para el chef Tomás Cuadrado, que fue maestro estrella del restaurante Xixón, en Coral Way, y hoy engalana la cocina de La Taberna De Ignacio, en Hialeah, “sería muy bueno tener a Michelín. Ojalá que así sea. Que al menos muchos chefs, que hay aquí, tengan su oportunidad”.

VisitFlorida no anticipa cómo convencerá a la venerada guía gastronómica Michelín para incorporar a Florida en su muy alabada lista. Unos hablan de un contrato por 150.000 dólares o más. Otros dicen que la primera guía con premiados será publicada tan pronto como en marzo.

Ni los chefs ni los dueños de restaurantes pagan ni pueden pagar para ser visitados o aparecer en la guía.

Los chefs suelen solicitar la visita de los inspectores de la Guía Michelín, quienes acuden al lugar de incógnitos.

Si Michelín premia con estrellas, suele regresar cada 18 meses como mínimo para recalificar o descalificar, ya que la ansiada estrella, o estrellas, puede ser retirada.

Una vez que sean galardonados, la gran prensa les presta atención, la clientela aumenta considerablemente y los precios también suben.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27392 votos

Las Más Leídas