miércoles 4  de  diciembre 2024
ELECCIONES 2024

Votantes de Miami Beach deciden cambios en su carta de derechos ciudadanos

Siete preguntas clave buscan reformar derechos, transparencia y gestión de propiedades públicas en la ciudad balneario

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Los residentes de Miami Beach, además de participar en los comicios generales para elegir al presidente y a los titulares de las cinco oficinas constitucionales de Miami-Dade, están convocados a una elección especial donde deberán responder a un referendo de siete preguntas. Este referendo busca modificar la Carta de Derechos Ciudadanos y reforzar la participación pública en decisiones clave sobre la gobernanza de la ciudad y el uso de sus recursos.

Este martes 5 de noviembre, la afluencia de votantes a los precintos electorales de la ciudad ha sido baja en comparación con la participación masiva registrada entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre durante la votación anticipada. Miami Beach cuenta con aproximadamente 50.000 votantes registrados.

Una voluntaria que trabaja en las elecciones de Miami Beach desde 2012 afirmó que durante la votación anticipada se observó mucho movimiento de votantes. “Hoy la afluencia ha sido más bien baja”, observó.

La primera pregunta del referendo local propone a los votantes modificar la "Carta de Derechos de los Ciudadanos" para ampliar el acceso a los registros públicos, facilitando que los ciudadanos obtengan información de la ciudad. También limita la capacidad del gobierno para posponer los puntos en la agenda pública "sin una buena razón", evitando así que los temas de interés público se posterguen de forma arbitraria.

La segunda pregunta sugiere reformar la Carta de Derechos de los Ciudadanos para que las sanciones de pérdida de cargo o empleo por violaciones intencionales de los derechos ciudadanos sean compatibles con los términos de los acuerdos colectivos, evitando contradicciones con los acuerdos laborales vigentes. Además, permite al juez decidir si la destitución es justificada según la gravedad de las violaciones.

La tercera pregunta, conocida como “requisitos para la venta y/o alquiler de propiedades municipales y concesiones de derecho de paso”, busca establecer que el gobierno de Miami Beach solo pueda vender o alquilar propiedades de la ciudad por un período de 10 años o más mediante el voto de la mayoría de los residentes. Lo mismo aplicaría si la Ciudad pretende renunciar al derecho de uso público de ciertas áreas, como un camino o una calle, en favor de un propietario privado.

El Referendo 4 propone trasladar la fecha de las elecciones de segunda vuelta de la ciudad al segundo martes de diciembre y cambiar la fecha de inicio de los términos de los comisionados.

El Referendo 5 pide el voto afirmativo para que sean obligatorias dos audiencias públicas para las ordenanzas propuestas, salvo en casos de emergencia, y para permitir que los avisos se publiquen en una página web en lugar de un periódico.

El Referendo 6, sobre las vacantes en la Comisión de la Ciudad, propone que, si el órgano legislativo local no logra designar a alguien para ocupar un escaño vacante en un plazo de 30 días, los residentes sean quienes elijan al reemplazo en elecciones especiales. Además, establece que la Comisión necesitará una supermayoría —la mayoría más uno— para nombrar a alguien en el puesto vacante.

El Referendo 7 propone enmendar la carta constitucional para alinearla con las leyes vigentes. Aclara que para postularse a un cargo en la Comisión, el candidato debe haber residido en la ciudad durante el año inmediatamente anterior a la presentación de la candidatura. También busca definir la cantidad de firmas o apoyos necesarios para calificar como candidato mediante petición y prohíbe a los candidatos postularse para más de un cargo en la ciudad al mismo tiempo.

El Referendo 8, que fue retirado la última semana, proponía un impuesto del 1% sobre ciertos alimentos y bebidas en Miami Beach para financiar servicios de apoyo a personas sin hogar y víctimas de violencia doméstica. El impuesto estaba dirigido a locales en Miami Beach con una facturación bruta anual superior a 400.000 dólares, excluyendo a hoteles y moteles. Esta medida, que solo se implementaría si recibía la aprobación del Condado de Miami-Dade, fue retirada.

“Fue una decisión difícil considerando lo tardío, pero he votado consistentemente en contra de este impuesto adicional que habría convertido a Miami Beach en la ciudad con impuestos más altos de Florida y afectaría negativamente a nuestros residentes y negocios. Los hoteles quedaron excluidos del impuesto, por lo que el impacto de este impuesto no habrían sido para los turistas, sino para nuestros residentes y restaurantes locales”, afirmó el alcalde Steven Meiner al reportar al exclusión de la octava pregunta.

Los precintos electorales en Miami Beach cerrarán a las 7 de la noche de este martes 5 de noviembre.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar