jueves 28  de  marzo 2024
ANALISTA COLOMBIANO

Iowa recibe a Trump, Cruz, Rubio, Clinton y Sanders: ¿Quién ganará?

Iowa representa lo que para muchos es la punta del iceberg, y que define mucho cuáles serán las intenciones de voto de tanto demócratas como republicanos

Diario las Américas | CRISTHIAN MANCERA MEJÍA
Por CRISTHIAN MANCERA MEJÍA

Todos los pronósticos sobre quien puede ser el ganador, tanto en la contienda republicana y demócrata en Iowa resulta inapropiado debido a que esta campaña se ha convertido en un juego de quien puede lanzar los mejores insultos y las mejores acusaciones para desacreditar a su rival, pero no es una campaña tradicional, y todo debido al desgaste de la clase dirigente de Washington con el electorado como también los fenómenos Sanders-Trump. Tanto Trump como Sanders han hecho campañas muy diferentes; el uno financiando su campaña con fondos del mismo pueblo que lo sigue, y el otro con su propio dinero, pero lo que más ha usado Trump es su imagen pública de celebridad para ahorrarse millones en pauta publicitaria ya que los medios prácticamente le han co-financiado su campaña. Por otro lado, Cruz, Rubio y Clinton como los demás candidatos luchan por mantenerse en la contienda tratando de limpiar la imagen de que representan al establecimiento, y en algunos casos es casi creíble, pero en otros resulta increíble pretender hacerle creer a la gente que no representan a la clase tradicional de Washington como a los grandes interés de Wall Street.

Entonces Iowa representa lo que para muchos es la punta del iceberg, y que define mucho cuáles serán las intenciones de voto tanto de demócratas como republicanos. Aunque en el pasado muchos han ganado Iowa y no han ganado la Casa Blanca, también es cierto que define mucho como lo sería sí Sanders llega a ganar este estado tan importante. Clinton sin duda está muy preocupada si Sanders gana esta primera prueba de fuego. Lo más probable es que si Sanders no gana, al menos va estar muy cerca y se llevará un número importante de votos electorales lo que le hará un inmenso daño a Clinton. Clinton no convence, sus correos y un posible pliego de cargos son una sombra que Clinton no ha podido explicar y que tiene mucho aun por aclarar. Entonces, Iowa será esa prueba de fuego para establecer que tan fuertes son Clinton y Sanders, y si Sanders, al igual que Barack Obama, vencerá la maquinaria de Clinton que ya muchos cuestionan por su política del todo vale.

En el lado republicano Trump solo aventaja a sus rivales por una ventaja mínima lo que sin duda puede anunciar que Trump no será un ganador absoluto y que Cruz-Rubio podrán dar la sorpresa venciendo en Iowa lo cual le daría un golpe contundente a Donald Trump. Entonces, por el lado republicano es mucho más difícil predecir quiénes ganarán o no, quiénes saldrán de la contienda, lo único cierto es que esta semana mostrará una cara muy distinta de quien es realmente el candidato opcionado y quienes ya deben dar un paso al costado. Hay un candidato del cual poco se habla pero que tiene mucho respaldo; Rand Paul. Este candidato habla claro y tiene mucho apoyo en las regiones en donde las próximas contiendas electorales se van a llevar acabo. Dicho esto, no se puede descartar al candidato liberal -conservador- de Kentucky. Por otro lado, Jeb Bush está en la cuerda floja en Iowa ya que no suma más que el 5% en las encuestas y su desempeño en esta semana electoral decidirá mucho de su futuro político. Cruz y Rubio son sin dudas los candidatos que llegan con más opción a esta contienda aparte de Trump, y sin dudas serán piezas claves a tener en cuenta en los próximos comicios electorales que se vendrán en los próximos meses.

Finalmente, lo único cierto es que Iowa determinará quien tiene gasolina para mantenerse en la contienda más tiempo y quien deberá salirse. Jeb Bush, John Kasich, Chris Christie, y Carly Fiorina son candidatos que muy pronto deberán hacer cuentas para establecer si les alcanza o no para seguir en la lucha por la Casa Blanca. Trump, Cruz y Rubio por el contrario tendrán que demostrar que sí están en esto para ganarlo y que tienen con que llegar a la meta, pero Iowa será el juez de si Trump realmente es lo que dice ser; un ganador, o simplemente demostrará que es un bocón. Ya veremos. Sanders; no me cabe la menor duda será el nominado por el lado demócrata. Mucho por recorrer, pero me  atrevo a lanzar esa predicción por el lado demócrata que sin duda es más claro que el republicano. Iowa; todos por sumar y no restar. ¿Quién ganará? Los votantes lo decidirán. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar