viernes 15  de  marzo 2024
FRICCIONES

Irán condiciona de nuevo a EEUU para levantar sanciones

Gobierno de Irán pidió de nuevo a EEUU que levante sanciones impuestas por Trump, horas después de una propuesta de negociaciones por parte de Biden

El gobierno de Irán pidió de nuevo a EEUU este viernes que levante todas las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump, horas después de una propuesta de negociaciones de parte de la administración de Joe Biden.

Teherán "anulará inmediatamente" sus medidas de represalia si EEUU "levanta sin condiciones todas las sanciones impuestas, reimpuestas o rebautizadas por Trump", tuiteó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Las autoridades estadounidenses mostraron el jueves su voluntad de salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 y del que Washington se retiró en 2018.

Tras una reunión virtual entre los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU, el gobierno de Biden anunció que estaba dispuesto a aceptar una invitación de la Unión Europea para participar en conversaciones con Irán.

El encuentro reuniría a los países que firmaron el acuerdo (Irán, EEUU, Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) con el fin de "abordar la mejor forma de avanzar respecto al programa nuclear" iraní, según la diplomacia estadounidense.

En un gesto de buena voluntad, el gobierno de Biden también anunció que la proclamación de sanciones internacionales contra Irán se quedará en el papel. El resto de los 15 países del Consejo de Seguridad ya habían considerado que este anuncio no tendría ningún efecto.

Además, el departamento de Estado norteamericano anunció que aliviaría las restricciones de desplazamiento en Nueva York de los diplomáticos iraníes ante la ONU, que también fueron aumentadas durante el mandato de Trump.

Estas medidas obligaban a los representantes iraníes a no alejarse más allá de unas calles de la sede de la ONU. Ahora podrán desplazarse libremente por Nueva York y su periferia.

Pero Irán sigue condicionando las acciones.

"Nuestras medidas son una respuesta a las violaciones estadounidenses y europeas", aseguró Zarif el jueves. "Responderemos a los actos con actos", añadió.

Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU también han expresado su "preocupación común" por la reciente decisión de Irán de producir uranio enriquecido al 20% y uranio metálico, lo que constituye un "paso clave en el desarrollo de un arma nuclear".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar