Un juez federal en Ciudad de México ordenó este jueves al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomar todas las prevenciones y acciones necesarias para detectar a personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

El fallo responde a un amparo interpuesto por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el que expone su preocupación por "la omisión de establecer medidas de seguridad eficaces para evitar el contagio del coronavirus" en México.

Te puede interesar

"Las autoridades no están adoptando las medidas generales sanitarias eficaces y proporcionales al riesgo que se enfrenta el país, para la prevención, evitabilidad de contagio, detección y reacción al virus SARS-COV-2 y la enfermedad por COVID-19", advirtió el juez, citado en un comunicado de la organización.

La autoridad judicial señala al mandatario mexicano, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como "los responsables" de informar en un plazo de 24 horas sobre las medidas que México deberá tomar ante la pandemia.

El presidente izquierdista ha sido objeto de fuertes críticas por diversos sectores debido a las pocas restricciones que hasta ahora ha impuesto su gobierno frente al avance del COVID-19, que el miércoles cobró su primera víctima mortal.

Con 164 casos confirmados, México se mantiene en transición a fase 2 de la contingencia sanitaria, que contempla una distanciamiento social, cierre de escuelas, limitación de viajes e implementación de trabajo a distancia.

La secretaría de Salud anunció una jornada nacional de "Sana distancia", prevista del 23 de marzo al 19 de abril, como medida de prevención ante la pandemia.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas