lunes 16  de  septiembre 2024
ASESORÍA LEGAL

La ciudadanía estadounidense

 Cada caso es único y diferente por lo que siempre debe consultar con un abogado

Diario las Américas | RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.
Por RICARDO J. RODRÍGUEZ VACAS, ESQ.

Welcome to the United States. Bienvenidos a los Estados Unidos. Para muchos inmigrantes, el sueño de un futuro mejor en una tierra donde la filosofía de preservar la vida, la libertad, y la prosperidad se afirma, cumple el momento que juran a integrar esos principios a su vida cívica en esta sociedad americana. Como muchos saben o han escuchado el camino varía para cada individuo, y la historia de este pais está llena de infinitos cuentos de aquellos que han tocado y aceptado este suelo como su patria. Hay muchos dramas y comedias, tristezas y alegrias, derrotas y victorias, pero siempre está presente el espíritu humano para adelantar en la libertad.

Algunos llegan a tener la ciudadania estadounidense al nacer y otros después. Para obtener la ciudadanía al nacer, uno debe haber nacido dentro de Estados Unidos o de los territorios que están bajo su jurisdicción. También es posible obtener la ciudadania al nacer si un padre o los padres eran ciudadanos al momento del nacimiento (existen otros requisitos y detalles en este caso). Generalmente, esto aplica cuando uno nace afuera de los límites y jurisdicciones estadounidenses.

Los que desean obtener la ciudadania después de su nacimiento, deben adquirirla a través del principio de la ciudadanía derivada o adquirida (vean la columna publicada 12/21/15, 'Ciudadania derivada y el certificado de ciudadanía' en www.diariolasamericas.com) o a través de la naturalización. La naturalización es la ruta más común para la mayoría de los inmigrantes a Estados Unidos.

La naturalización

La naturalización es el proceso que se inicia generalmente después de que uno lleva un tiempo como residente. Los ejemplos más comunes son: 5 años como residente permanente o 3 años como residente permanente y casado con un ciudadano americano/a. Para militares existen otras posibilidades. Después de aplicar oficialmente utilizando las formas requiridas por el Gobierno federal, y pagar el monto que cobra el Gobierno, se procesa su aplicación. El aplicante debe tener por lo menos 18 años.

Normalmente, los requisitos demandan que el aplicante tenga capacidad de leer, escribir, y hablar inglés básico. El aplicante tendrá que hacer un corto examen que prueba su capacidad. Hay excepciones para el requisito de inglés y esto se basa en las edades de los aplicantes y el tiempo que han sido residentes en el país. Si califican, no aplican los requisitos de inglés.

También existe un examen sobre la historia, política, y cívica estadounidense. Al pasar todas estas etapas se le asigna una fecha para jurar y naturalizarse. El tiempo de procesar todo desde el comienzo varía dependiendo en su caso, generalmente uno puede esperar entre 6 meses hasta 2 años.

Puntos clave y riesgos

Dos temas grandes que existen cuando se analizan las aplicaciones para la naturalización son que el aplicante haya residido por un período continuo con presencia física adentro de Estados Unidos y que la persona tenga buen comportamiento moral o en inglés "good moral character". El tiempo se analiza generalmente con la fórmula de presencia física en EEUU de 30 meses dentro de 5 años antes de aplicar o 18 meses dentro de los 3 anos antes de aplicar. En el evento que haya un conflicto es necesario analizar en detalle las fechas.

El buen comportamiento moral se analiza tomando en cuenta su historial o conducta que normalmente analiza sus últimos 5 años. El gobierno tiene el derecho de analizar su historial mucho más allá de ese tiempo. Recuerde que al aplicar para la ciudadanía, el gobieno reabre y analiza todo su expediente.

Teóricamente si pasa más tiempo en su vida hay más posibilidades que puedan occurrir eventos que lo perjudiquen. A veces por cualquier razón nos vemos en un tema legal y a veces no. Capaz que no pase nada y todo vaya bien, pero considere que prolongar algo que le pueda sellar derechos constitucionales y civiles y más prevenir que se le deporte, es algo que debe tener en cuenta.

Algunas personas tienen problemas con la ley durante su residencia u otro estatus dentro de Estados Unidos. Si uno ha sido condenado por algunas ofensas criminales, ha admitido a algunos tipos de crímenes o conductas no favorables, puede tener obstáculos en su naturalizacion. Hay muchos crímines y/o actos que puedan causar que se le niege su aplicación y hasta podrían exponerlo al riesgo de la deportación.

Saber cómo enfrentar su pasado, decidir si aplicar o no, o cuándo aplicar son estrategias que se tienen que pensar. Cada caso es único y diferente. Por eso es crucial y necesario que si usted tiene algun antecedente legal o penal que haya occurrido antes de aplicar debe consultar un abogado. No hacerlo le puede costar mucho.  

Conclusión y consejos

No deje que la llama de la libertad y el progreso se apaguen. Tienes la antorcha en la mano. Tómela y avance. No espere. Si tiene alguna duda sobre si aplicar o no por algo en su pasado, busque ayuda profesional. Las circunstancias de la vida nos pueden distraer y descarrilar.

Si tienen alguna pregunta sobre este tema u otros escríbanme a [email protected]. Les invito tambien seguirme en Twitter @rodriguezvacas. Para aquellos que deseen escuchar temas como estes sintonicen todos los sabados a las 10:30am a Actualidad Radio 1020 o 1040 AM.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar