Las personas que crean o desarrollan una idea nueva tienen varias herramientas legales establecidas que les permiten recibir beneficios de esa creación con protecciones
¿Qué es la propiedad intelectual? Se refiere a las creaciones de la mente, como invenciones, obras de literatura, diseños artísticos, arte, símbolos, marcas, imagines, y cualquier otro producto de la creatividad o el ingenio de alguien. Estas creaciones son protegidas por la ley y tienen varias categorías. Por ejemplo, las patentes, los derechos de autor, las marcas registradas.
Cuando se crea un producto nuevo, único o innovador, lo ideal es registrarlo como propiedad intelectual para que sea protegido por la Justicia. La ley de propiedad intelectual ayuda al fomento de la imaginación y creación original, garantiza la protección de esas propiedades, y permite el comercio utilizando estos productos de la mente.
En resumen, las personas que crean o desarrollan una idea nueva tienen varias herramientas legales establecidas que les permiten recibir beneficios de esa creación con protecciones.
Los derechos de autor
Los derechos de autor o en inglés, el copyright, es el término legal para describir los derechos de los autores sobre su propiedad literaria o artística. Algunos ejemplos de lo que incluye esta categoría son los libros, obras de teatro, películas, música, pinturas, dibujos, planes originales de arquitectos, esculturas, programaciones de sistemas, anuncios, fotografías y mapas. Sólo las manifestaciones concretas de la mente -esto quiere decir que su uno tiene una idea, teoría, o concepto, generalmente no se protege bajo esta categoría-.
Cuando uno ve la letra c encapsulada por un círculo, eso quiere decir que esa creación está bajo copyright. Esta protección legal brinda el derecho a recibir beneficio financiero y moral por su obra y el derecho a proteger su interés. Por ejemplo, el dueño de su propiedad intelectual puede autorizar o prevenir los usos que se relacionen a su obra.
El dueño también puede dirigir temas como la publicación, grabación, retransmisión, etc. de su producto. Estas decisiones normalmente tienen que ver con el aspecto financiero. Las decisiones morales suelen surgir cuando un producto intelectual está bajo el riesgo de robo intelectual o daños a la reputación del autor o del mismo producto.
Generalmente, la protección del derecho de autor es automática. Esto quiere decir que al momento que el creador manifiesta su obra, ésta está protegida. No hay necesidad ni obligación de registrarla. Sin embargo, lo más sabio es hacerlo. Registrar su producto intelectual puede evitar disputas y litigios sobre quién es el verdadero dueño o creador de la propiedad. Si hay disputas legales, pueden tener consecuencias negativas en las finanzas de los involucrados.
Utilizar el material de otro
El uso de material bajo derecho de autor es limitado a lo que se llama el uso justo o en inglés fair use. Básicamente, uno tiene el derecho de utilizar material que es de otro pero bajo un uso limitado y dentro de un parámetro regulado.
Normalmente hay cuatro factores que uno debe aplicar para ver si se pudiera argumentar que el uso es justo. El primer factor es el propósito del uso de la materia, por ejemplo, si el uso de una propiedad intelectual es para una organización, un instituto educacional, una investigación, o una recreación. El segundo factor es sobre la naturaleza o tipo de trabajo, como una publicación. El tercer factor es la cantidad de material en uso y el cuarto factor es el efecto de la utilización de esa propiedad intelectual en el mercado.
Por ejemplo, un periódico utilizó un párrafo de una novela famosa para poder criticarlo en un análisis. Aunque el contenido es propiedad de otro, el uso es justo y limitado a la crítica. Otro factor es si el uso afecta el mercado de la novela o si daña económicamente al dueño. Es difícil argumentar que el uso de un párrafo interrumpe al mercado de la novela. El uso justo de productos de este tipo se ve frecuentemente en el periodismo, la comedia, citaciones, copias de estudios, etc.
Hoy en día, con internet y lo digital existen muchas preguntas sobre el uso justo de material intelectual ajeno. Casi todos los días se ve con la utilización de fotos. Para estos casos también se pueden aplicar los factores que les comentaba.
Las cortes también han enfocado mucho en dos preguntas sobre la utilización de propiedades intelectuales. Si el uso transforma el material en un uso para otro propósito y si la cantidad usada era apropiada para ese uso nuevo. En fin, el área de ley de Fair Use puede ser complicada y como todo en la vida existen disputas al uso del material. Pero generalmente si uno utiliza material intelectual ajeno en forma limitada y no para su propia ventaja financiera, está protegido bajo el uso justo.
Las marcas
Las marcas, o trademarks en inglés, son una seña que distingue a los productos o servicios de una empresa de los de otras compañías. Puede ser cualquier palabra, nombre, símbolo, frase, o diseño, o una combinación de todos que se utiliza en el comercio para distinguir los productos del dueño o fabricante de otros productos. Esa marca se protege bajo la ley y se suele señalar por las iniciales TM después de la marca.
Las patentes
La patente es un derecho exclusivo otorgado por una invención. Le provee al inventor los derechos de decidir cómo se pudiera utilizar su invento. Este derecho exclusivo generalmente dura 20 años desde la aplicación.
Cada vez que surge algo nuevo o innovador que soluciona un problema en nuestra sociedad, lo ideal es que los creadores lo patenten. Puede ser algo técnico o complicado, como por ejemplo un diseño de motor eléctrico o sistema alternativo de energía solar, e incluso algo sencillo pero nunca pensado, como un nuevo bolígrafo más durable.
Los derechos son similares a los derechos de autor, aunque con las patentes el impacto financiero en el mercado suele ser más fuerte. El inventor o dueño de una patente puede decidir el destino de su producto y hasta puede limitar o restringir su utilización.
En un ejemplo controversial, podemos señalar a las compañías farmacéuticas que compran patentes a inventores y después, como dueños, nunca introducen al mercado las innovaciones. Tal vez exista una pastilla que soluciona un problema de salud puntual, o un motor nuevo que anda con agua, pero muchas veces estas invenciones nunca llegan al mercado porque las compraron para ocultarlas. Aunque es difícil en entender, esto respalda la realidad de que la propiedad intelectual tiene protecciones fuertísimas para los dueños de la misma.
Lo interesante de las patentes es que generalmente los derechos de patentes están limitados a jurisdicciones territoriales, lo que quiere decir que sólo se respetan los derechos del inventor o dueño si se ha registrado en el lugar donde se desea tener esos derechos. Aparte de tratados entre países, puede ser normal tener que registrar la patente en varios países. Este tema es también controversial ya que existen varios países en el mundo donde se sabe que los derechos de la propiedad intelectual no se respetan.
Propiedad intelectual en EEUU
En Estados Unidos los departamentos del Gobierno que manejan los registros de la propiedad intelectual son el United States Patent and Trademark Office y el United States Copyright Office. Estas oficinas federales protegen su aplicación si es aceptada en toda la nación.
La registración de un producto en una u otra oficina dependerá de si su propiedad cae bajo la categoría de una marca, derecho de autor, o patente. Ambas oficinas tienen procesos diferentes para cada categoría y cada categoría tiene costos diferentes para el proceso de registración. Si desean más información sobre las categorías de propiedad intelectual y el proceso pueden visitar estos sitios web: www.uspto.gov o www.copyright.gov.
Los invito a escribirme cualquier pregunta que tengan sobre estos temas legales y otros, y les responderé en esta columna todos los lunes.
