Muchas veces hemos sido bombardeados por anuncios de abogados en el periódico, la calle, y la televisión anunciando sus servicios para resolver problemas legales por lesiones de accidentes, heridas o daños sufridos por la negligencia o intención de otro. En estos casos, la mayoría de las veces las personas afectadas que recurren a un abogado no se enteran de lo que pasó y por qué, hasta que se resuelve la disputa. En esta columna intentaré aclarar dudas y explicarles sobre esa rama de la ley llamada en inglés "personal injury".

Si usted ha sido mordido por un perro, si ha sufrido un accidente de bote o auto, si se ha resbalado y/o caído en un lugar, y ha quedado lastimado, su caso podría estar protegido por la ley de lesiones. Si es así, usted podría conseguir remedios o compensaciones, y más aún si hubo alguien responsable de lo que le ocurrió. 

Te puede interesar

Para poder triunfar en un caso de este tipo y posiblemente ganar una recompensa financiera, se tienen que probar varios elementos. Primero, hay que mostrar que la otra parte que causó el daño fue negligente o actuó sin cuidado. Segundo, demostrar que esa negligencia fue la causa de su lesión, y finalmente, que usted sufrió daños.

Para ser negligente se tiene que atribuir una responsabilidad y/o deber de la persona para no actuar como actuó. Esto quiere decir que hubo un deber que no se cumplió y que el incumplimiento ese deber estuvo directamente relacionado con su lesión y que eso llevó a que usted sufriera daños.

Adentro de esta rama hay una excepción interesante y es el ambiente de las lesiones y los accidentes automovilísticos. La Florida se considera un estado de "no-fault" o sin falta, lo que quiere decir que cada persona tiene que tener su propio seguro de auto, que pagará por sus lesiones y daños que resulten de un accidente de auto, sin importar quién tuvo la culpa. En la Florida, cada conductor de automóvil está obligado a tener una póliza de protección de lesiones personal o en inglés "PIP", cubriendo un mínimo de 10.000 dólares por persona, por choque.

Ojo, las leyes de Florida permiten iniciar una demanda de lesiones que surjan de un accidente automovilístico si las lesiones son severas. El estado define lesiones severas como aquellas que resultan en daños significantes o permanentes en la pérdida de una función corporal, lesión permanente con certeza médica, cicatrices serias y permanentes y/o desfiguración, y/o la muerte. Un abogado es el que mejor puede determinar si usted ha sido seriamente lastimado, basado en las evidencias.

Juntar pruebas

Las evidencias son cruciales en estos casos. Es importantísimo seguir los siguientes consejos: 1) Escriba todo que se pueda recordar de lo sucedido. 2) Anote los nombres y contactos de testigos del hecho. 3) Reporte el accidente a las autoridades apropiadas (policía o administración). 4) Tome fotos, videos, u otra grabación que documente sus lesiones, daños y la situación de usted, de su propiedad, y otras personas o propiedades. Si usted tiene estos consejos en mente, el paso siguiente será más fácil.

Normalmente lo que sigue después de lo mencionado es ponerse en contacto con un abogado. Recuerde hacer su investigación y averiguar bien sobre su posible abogado antes de contratarlo. En estos tipos de caso, generalmente el cliente no paga gastos inicialmente. La mayoría de los abogados que se dedican a estos casos trabajan basados en un porcentaje de lo que el caso obtenga mediante una victoria en la corte o el arreglo antes del juicio final.

Algo interesante de este sistema es que el abogado tiene mucho que perder ya que si no gana usted, no gana él. Por esto, si su caso no es muy fuerte y no hay chances de ganar, o no tiene sentido económico continuar el caso, el profesional lo sabrá desde un principio y se lo dirá.

Qué puede recuperar

Si se logra ganar el caso, algunos daños que se pueden recuperar o saldar son: gastos médicos adquiridos en el pasado, presente y futuro, pérdida de sueldo por culpa de la lesión, daños a cualquier propiedad involucrada si la hubiera, daños permanentes físicos, gastos de ayuda, daños emocionales y psicológicos, y hasta la pérdida de intimidad con su pareja. Estos son algunos ejemplos de daños a los que se le atribuye un número económico estimado en un litigio de este tipo. Su abogado se encargará de obtener el monto justo y el mejor resultado.

A veces hay varias partes involucradas en su lesión y todas formaran parte de su acción legal. Esto es importante entender porque al final del día, es importante obtener un fallo a su favor pero también un fallo que sea tangible financieramente.

De nada sirve una victoria en papel si no se puede recuperar su dinero para intentar restablecer su vida. Por ejemplo, si a un humilde empleado le pasa por encima con un camión de la compañía para la cual trabaja y por su negligencia le tuvieron que amputar la pierna, es probable que ese humilde despistado no tenga dinero ni para pagarle un café en el hospital, sin embargo, su empleador posiblemente tenga bolsillos profundos. De nuevo, cada caso es diferente e involucra a muchas partes y hechos, por eso es importantísimo analizar todos los detalles.

Algo esencial en la Florida, es saber que si usted tuvo parte de la responsabilidad de su daño o del daño en un evento de este tipo, se le atribuye el porcentaje de responsabilidad. Esto quiere decir que si utilizamos al ejemplo del señor al que le amputaron la pierna y descubrimos que tuvo una parte de responsabilidad (aterrizó en el medio de la calle en un paracaídas) ese porcentaje se le reducirá de lo que le corresponda y tal vez sea tanto el porcentaje de su falta que no reciba nada. Repito, cada caso y hechos son diferentes y hay detalles en la ley que aplican.

Para concluir, acuérdese de no dormirse en sus derechos. Generalmente, uno tiene un tiempo limitado para iniciar una demanda o caso de este tipo. Cada caso es diferente, pero normalmente, un caso de lesiones tiene un tiempo limitado de cuatro años, si no lo hace en ese tiempo, ya no puede demandar. En cualquier litigio, el tiempo es crucial.

Igual de crucial es obtener las evidencias como primero mencioné y adquirir los servicios de un profesional bueno y con quien se sienta cómodo. Estos casos requieren mucho detalle y paciencia. Si tiene alguna pregunta sobre este tema siéntase libre de escribirme a LEGAL@rodriguezvacas.com.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.84%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.59%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
40708 votos

Las Más Leídas