jueves 2  de  abril 2026
ANÁLISIS

Maestro: ¿puedo presentar el examen otra vez?

Me pregunto, sin en una democracia es válido votar otra vez si no gusta el resultado de la elección  Sobre todo cuando parece que una buena parte del grupo “se fue en blanco al examen, es decir, no estudió”

Diario las Américas | LUCÍA NAVARRO
Por LUCÍA NAVARRO

Tras las pasiones por el “si” o por el “no”, comenzaron los arrepentimientos. Unos tres millones de ciudadanos británicos han firmado una petición para que el Parlamento considere realizar un segundo referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Al poder Legislativo no le quedará más que considerarla porque ha sido firmada por mucho más del mínimo 100,000 personas necesarias.

Bruselas quiere acelerar la salida de Gran Bretaña para terminar pronto con el proceso y reorganizar la casa, mientras que el periódico británico The Independent informó que funcionarios electorales aseguran haber recibido llamadas de votantes preguntando si pueden cambiar su voto.

No me parece lo más adecuado el que Gran Bretaña salga de la Comunidad Europea, pero hay que reconocer que “se les puso el examen y por no saber lo qué contestaban no aprobaron y ahora quieren borrar la respuesta y poner la que ahora piensan es correcta”.

Me pregunto, sin en una democracia es válido votar otra vez si no gusta el resultado de la elección  Sobre todo cuando parece que una buena parte del grupo “se fue en blanco al examen, es decir, no estudió”.  El resultado del referéndum afectará durante más tiempo a quienes hoy son jóvenes. El 75% de los votantes de entre 18 y 24 años apoyó la idea de quedarse en la Unión al igual que el 56% de los votantes de entre 25 y 49 años: además una mayoría de votantes en Londres, Escocia e Irlanda del Norte votaron a favor de quedarse en el bloque.

Pero no fue suficiente. Votantes de mayor edad y con una expectativa de vida menor a la de ellos, votó a favor del “Brexit”.  Ahora, si llegase a haber una segunda votación, el escenario tendría un nuevo agravante: sin David Cameron, tras su renuncia como Primer Ministro.  Además, ¿qué pasaría con Nigel Farage, el líder del Partido UKIP y promotor de la idea de abandonar el bloque europeo?

Consideremos también que el “Brexit” podría resultar como una enfermedad contagiosa, pues  Grecia, a Francia y Holanda han manifestado en el pasado la posibilidad de dejar el bloque. Aunque el caso de Gran Bretaña es distinto. Es la segunda economía europea (después de Alemania) y uno de los centros financieros más importantes del mundo. La Libra perdió valor con la aprobación del “Brexit” y, cristaliza la idea de navegar sin el resto de europa, las implicaciones económicas no sólo sacudirían a otras monedas sino que podrían generar desempleo, una ralentización de la economía e inflación.

En América Latina también podríamos padecer consecuencias. Por un lado Colombia, Brasil, México y los países centroamericanos tienen acuerdos comerciales con Gran Bretaña que probablemente sería necesario negociar otra vez. Por otro, ciudadanos latinoamericanos con ascendencia británica, reducirían de 28 a 1 la lista de países en los que podrían trabajar tras reconocérseles su nacionalidad.

No tengo idea de lo que al final de cuentas podría decidir el Parlamento Británico pero me queda claro que una sociedad podría avanzar y florecer o estancarse y opacarse de acuerdo con el grado de información que tengan sus ciudadanos a la hora de apoyar las propuestas de los políticos que dicen velar por sus intereses.

Le daría usted un nuevo examen a los británicos?

www.lucianavarro.com
[email protected]
 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar