El Senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y sus homólogos de los Comités de Relaciones Exteriores en el Reino Unido, Lituania, Parlamento Europeo, España, Estonia, Letonia, la Republica Checa, Colombia, Costa Rica, Suecia, Irlanda, Polonia, Ucrania, Moldavia y Ecuador emitieron una declaración conjunta en vísperas de las elecciones fraudulentas en Nicaragua previstas para este domingo 7 de noviembre:
“Nosotros, los Presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores de nuestros respectivos parlamentos, reconocemos y lamentamos profundamente el desmantelamiento de la democracia en Nicaragua bajo el gobierno tóxico de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“El régimen ha planeado las pseudoelecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre de 2021 con crueles violaciones de las normas democráticas, incluyendo encarcelamientos arbitrarios, tortura y persecución de opositores políticos, represión sistemática de los medios de comunicación independientes y el abuso de recursos del Estado.
“Desde Mayo, el régimen Ortega-Murillo ha encarcelado a cinco candidatos presidenciales de la oposición y ha puesto a otros dos bajo arresto domiciliario. En total, el régimen mantiene a más de 150 presos políticos negándoles acceso a un debido proceso judicial, derechos legales e incluso a necesidades básicas como alimentos, agua y artículos de higiene personal.
“Las supuestas elecciones de este noviembre representan la culminación de los ataques por décadas del régimen contra las voces e instituciones independientes de Nicaragua, la perversión de las leyes de su país y la consolidación de la dictadura de la familia Ortega-Murillo.
“Rechazamos enfática y rotundamente los resultados de estas elecciones falsas, las cuales ya fueron determinadas de manera fraudulenta y vergonzosa.
bob
El Senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores
AP/Archivo
“Nos solidarizamos con el pueblo nicaragüense mientras el régimen toma medidas radicales para aislarlo, silenciarlo y subyugarlo.
“Hacemos un llamamiento a gobiernos, empresas, académicos, líderes religiosos e personas de a pie para que mantengan la atención sobre la situación en Nicaragua, para que alcen su voz y sean persistentes en su rechazo del régimen, y para que le hagan eco a los gritos del pueblo nicaragüense que solo pide un futuro libre de la tiranía.
“Le recordamos al régimen y a sus partidarios que habrán consecuencias por su apego al autoritarismo. Aplaudimos las medidas de rendición de cuentas impuestas hasta el momento por Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos, e instamos a otros aliados a que se unan a la firme defensa del estado de derecho, los derechos humanos y la democracia en Nicaragua.
“Estamos claros en nuestro rechazo a la crueldad de la dictadura y nos comprometemos en hacer que la familia Ortega-Murillo rinda cuentas por su continua campaña de abusos contra los derechos humanos, incluyendo la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones ilegales”.