lunes 25  de  marzo 2024
inseguridad

9.3 millones de venezolanos viven en pobreza aguda

Según el informe de organismos multilaterales, 1.2 millones de migrantes venezolanos sufrieron en 2019 inseguridad alimentaria aguda en Colombia y Ecuador

REDACCIÓN.-Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica y política desde hace más de una década, figura en el cuarto puesto entre los países con las peores condiciones a nivel mundial, donde hay unos 9.3 millones de venezolanos en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesidades de asistencia urgente. La lista es liderada por países en guerra o conflictos armados como son Yemen (15.9 millones de personas afectadas), República Democrática del Congo (15.6) y Afganistán (11.3) naciones que registraron los peores resultados a nivel mundial.

Según el informe sobre crisis alimentarias 2020 presentado de forma conjunta por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) añade que 1.2 millones de migrantes venezolanos sufrieron en 2019 inseguridad alimentaria aguda en Colombia y Ecuador, dos de los principales destinos de los venezolanos que huyen de la severa escasez de alimentos y la hiperinflación que ha reducido drásticamente el poder adquisitivo en su país. El año pasado Venezuela no figuraba en este informe debido a que no se disponía de cifras fiables.ç

migrantes-venezuela-ecuador.jpg
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Coronavirus, otra amenaza mundial

Según el informe elaborado por organismos multilaterales, el nuevo coronavirus podría agudizar este año la situación de las poblaciones al borde de la hambruna, tras un 2019 marcado por un aumento del número de personas en el mundo que sufrieron hambre extrema. Unas 135 millones de personas en 55 países experimentaron inseguridad alimentaria en 2019, siendo ésta la cifra más alta registrada en los cuatro años de existencia de este documento, y destaca que el aumento de la inseguridad alimentaria está provocado principalmente por los conflictos armados --en particular en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur-- y a la creciente gravedad de la sequía y las crisis económicas en Venezuela, Haití, Pakistán y Zimbabue.

El aumento de 22 millones de personas en relación a 2019, refleja la inclusión de nuevos países en la lista. Si la comparación se limita a los 50 países que figuran en el informe de este año y del año pasado, el número de personas en crisis alimentaria subió 11 millones de personas, hasta 123 millones.

Y la situación podría empeorar con la pandemia del nuevo coronavirus, advierten los autores del informe, sobre todo en los 55 países más vulnerables, que "tienen una capacidad muy limitada o nula para hacer frente a los aspectos sanitarios o socioeconómicos" de esta crisis.

001_1QQ23A_JPEG.jpg

Además la COVID-19 podría hacer que aumenten los niveles de inseguridad alimentaria aguda en los países que dependen de las importaciones de alimentos, el turismo y las exportaciones de petróleo, alertan, en momentos en que el oro negro registra un desplome histórico.

Según una proyección del Programa Mundial de Alimentos, 265 millones de personas podrían sufrir de hambre en 2020, es decir casi dos veces más que en 2019, debido al impacto económico de esta crisis sanitaria.

"Las personas que necesitaban ayuda van a necesitarla durante más tiempo y nuevas personas van a sufrir inseguridad alimentaria debido al covid-19", dijo a la AFP Arif Husain, economista del PAM y coautor del informe, para quien el nuevo coronavirus "no pudo llegar en peor momento".

Embed

Cambio climático

Los autores del informe advierten sobre el impacto del cambio climático en varios países.

Unas 4,4 millones de personas se enfrentaron en 2019 a crisis alimentarias en el llamado corredor seco de América Central, integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La inseguridad alimentaria en esta zona, una de las más susceptibles al cambio climático en el mundo, se debió principalmente a la sequía, que afectó a los cultivos de maíz y frijoles, a los pequeños caficultores y a los trabajadores agrícolas que aún no se habían recuperado plenamente de la sequía de 2018.

"Dado que se prevé que el cambio climático aumente la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, los países del Caribe se enfrentan a formidables desafíos para proteger a las personas, los medios de subsistencia y las infraestructuras y para mantener sus logros económicos, sociales y ambientales", alertan los autores del informe.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar