viernes 12  de  abril 2024
INVASIÓN

Abre centro internacional para investigar crímenes de Rusia en Ucrania

El Centro Internacional para el Procesamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania busca exigir responsabilidades penales a Rusia por la invasión

LA HAYA.-Un centro internacional abrió el lunes en La Haya para respaldar a los que preparan procesos legales contra líderes rusos por el crimen de agresión resultante de la invasión rusa en Ucrania.

El Centro Internacional para el Procesamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania era un nuevo paso en los esfuerzos internacionales por exigir responsabilidades penales a las autoridades rusas por la guerra contra Ucrania que emprendieron el año pasado, que provocó el conflicto con más muertos en Europa desde la II Guerra Mundial.

El centro tenía su oficina en la sede de la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea.

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, dijo en un comunicado que la apertura era “una señal clara de que el mundo está unido y se mantiene firme en la senda de exigir responsabilidades al régimen ruso por todos sus crímenes”.

“Por desgracia, hay una gran laguna en la rendición de cuentas por el crimen de agresión en el marco de la justicia penal internacional”, añadió.

La iniciativa tiene financiación de la Comisión Europea, la ejecutiva de la UE, que el lunes aprobó una partida inicial de 8,3 millones de euros (9 millones de dólares) en apoyo financiero.

La Corte Penal Internacional investiga crímenes en Ucrania y ha emitido una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que acusa de responsabilidad penal por el secuestro de niños de Ucrania.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, celebró la inauguración y dijo que no había esperanzas de dirimir responsabilidades “a menos que se preserven las pruebas, a menos que se reúnan, a menos que se comprendan bien”.

La CPI no tiene jurisdicción para procesar la agresión contra Ucrania porque ni Rusia ni Ucrania han ratificado el Estatuto de Roma que fundó la corte.

Kostin dijo que Kiev tiene previsto sumarse a los 123 estados miembros de la corte.

“Espero que se ratifique más pronto que tarde”, dijo. “Nuestro país está listo para hacerlo. La única cuestión es cuándo podrá votarlo el parlamento”.

Estados Unidos tampoco forma parte de la CPI, aunque apoya los esfuerzos internacionales de buscar justicia en Ucrania. Una fiscal especial recién nombrada para el Crimen de Agresión, Jessica Kim, representará a Washington en el nuevo centro en La Haya.

El fiscal general asistente, Kenneth A. Polite Jr., dijo a la prensa que el gobierno estadounidense había entregado una primera remesa de pruebas a una base internacional de datos sobre crímenes en Ucrania.

“No serán las últimas que daremos”, añadió. Declinó entrar en detalles sobre la naturaleza de las pruebas.

Kostin dijo que la fiscalía ucraniana ya ha identificado a más de 600 personas en ausencia sospechosas de participar en el crimen de agresión, y presentado cargos contra 312 de ellos.

Mientras países de todo el mundo trabajan juntos para preparar los casos, no está claro dónde se instruirían. Ucrania quiere que se forme un tribunal internacional, mientras que otros, como Estados Unidos, se inclinan por una corte enmarcada en el sistema legal ucraniano pero con elementos de derecho internacional.

Pese a esas diferencias, Kostin dijo que los países implicados en el nuevo centro están unidos en sus esfuerzos de conseguir justicia por la agresión.

“Si el crimen de agresión no se hubiera cometido, no habría otros 93.000 incidentes de crímenes de guerra”, dijo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar