viernes 13  de  diciembre 2024
ÉXODO MASIVO

ACNUR eleva a 660.000 los refugiados ucranianos

ACNUR confirmó que está trabajando "rápidamente" para responder a la emergencia de desplazamient hacia olonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia

MADRID.- Al menos 660.000 personas escaparon de Ucrania en los últimos seis días para huir del conflicto desatado tras la invasión rusa, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que advierte de la que podría convertirse "en la mayor crisis de refugiados de este siglo en Europa".

La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, confirmó que la agencia está trabajando "rápidamente" para responder a la emergencia de desplazamiento, que se hace especialmente palpable en Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, todos ellos fronterizos con Ucrania.

Además, la ONU también apuntó que hay una "cantidad considerable" de refugiados en Rusia, en su mayoría procedentes de la región del Donbás. Según las autoridades rusas, más de 100.000 personas han cruzado la frontera por la parte este de Ucrania.

ACNUR exhortó a todos los países a mantener las fronteras abiertas para permitir la huida tanto de los ciudadanos ucranianos como de personas de otras nacionalidades que también se hayan visto sorprendidas por el conflicto. "No debe haber discriminación alguna contra determinadas personas o grupos", señaló la portavoz.

ucranianos - éxodo-AP.jpg
En auto y a pie llegan refugiados ucranianos al cruce de Mayaky-Udobne, en la frontera con Moldavia, el 26 de febrero del 2022.

En auto y a pie llegan refugiados ucranianos al cruce de Mayaky-Udobne, en la frontera con Moldavia, el 26 de febrero del 2022.

Huída a pie

Una columna inacabable de vehículos esperaban ingresar a Moldavia por el cruce de Mayaky-Udobne. Había gente que llegaba a pie, arrastrando maletas. Numerosas personas caminaban con pesados abrigos, guantes, sombreros y gorras. Algunas llevaban sus mascotas, otras cargaban sus pertenencias en cochecitos de bebés.

Se ven emotivas despedidas en las estaciones de trenes, así como jubilosos reencuentros familiares en los países vecinos que abrieron sus fronteras a los ucranianos que le huyen a la guerra.

Abundaron los encuentros familiares en carpas en Siret, Rumania. A los niños les regalaban juguetes.

En la estación de trenes de Lviv, algunos afortunados lograron montarse en un tren con destino a Chop, en la frontera con Hungría. Los que no pudieron hacerlo quedaron a la espera de que llegase otro tren.

FUENTE: EUROPA PRESS/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar