martes 16  de  abril 2024
ESPAÑA

Agricultores españoles protestan por aumento de costos y la sequía

Se prevé que las protestas continuarán durante las próximas semanas hasta culminar en una gran movilización en Madrid el 21 de febrero

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID— En un reflejo de las protestas que se extienden por Europa, miles de agricultores españoles realizaron el miércoles una segunda jornada de protestas, bloqueando autopistas con sus tractores para exigir cambios en las políticas de la Unión Europea y medidas para combatir los aumentos de costos y las graves sequías.

La circulación fue cortada en varias autopistas principales. Se bloquearon los accesos al puerto de Castellón, en el este, y el aeropuerto de Jerez, en el sureste.

Las protestas, de las que participan miles de personas en tractores y otros vehículos, no han recibido el respaldo de las tres organizaciones agrarias principales, que han convocado a distintas movilizaciones en los próximos días.

Hasta el momento no se han registrado incidentes serios. Se prevé que las protestas continuarán durante las próximas semanas hasta culminar en una gran movilización en Madrid el 21 de febrero.

En un discurso ante el legislativo el miércoles, el presidente del gobierno Pedro Sánchez prometió ayudar a los agricultores y alegar por ellos en Europa.

El Ministerio de Agricultura anunció el martes ayuda por valor de 270 millones de euros (290 millones de dólares) a 140.000 agricultores para compensar la sequía y los problemas ocasionados por la invasión rusa de Ucrania. El ministro Luis Plans Puchades recibió a los sindicatos de agricultores el viernes, pero no pudo convencerlos de que detuvieran las protestas.

Ha habido movilizaciones en Francia, Polonia, Grecia y otros países en los últimos días.

La Comisión Europea, organismo ejecutivo de la UE, ha hecho concesiones a los agricultores en materia de normas ambientales y de ayuda, y esta semana resolvió archivar los planes de reducir a la mitad el uso de pesticidas y otros productos peligrosos.

La ministra del Exterior de Bélgica, Hadja Lahbib, país que ejerce la presidencia rotativa de la UE, dijo el miércoles que las normas vigentes para la agricultura “requieren una reevaluación a la luz de la realidad presente”.

El vicepresidente de la CE, Maroš Šefovi, dijo que “la escasez de recursos y la competitividad creciente del mercado global tienen un fortísimo impacto sobre el sector agrario y las poblaciones rurales.

“Hemos escuchado a los agricultores que protestan en las calles de Europa decir que muchos se sienten atrapados, que no se satisfacen sus necesidades. Por eso, debemos actuar”, añadió.

Sin embargo, es probable que la inacción agrade a muchos de los agricultores movilizados al demorar los planes actuales de la UE que incluyen reformas burocráticas costosas y la aprobación de tratados de libre comercio que traerían productos baratos a los mercados europeos.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar