domingo 22  de  febrero 2026
ATENTADO

Al menos nueve muertos en metro de la ciudad rusa de San Petersburgo

Al parecer, la explosión tuvo lugar entre dos estaciones de la línea azul, "Sennaya Ploschad" y "Tejnologuícheski", antes de la salida de uno de los trenes del metropolitano de la antigua capital zarista
Embed

Al menos nueve personas murieron y una veintena resultaron heridas en la explosión ocurrida hoy en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, que algunas fuentes consideran un atentado terrorista.

"Según informaciones preliminares, nueve personas murieron y 29 resultaron heridas, en su mayoría debido a la metralla", informó una fuente oficial a las agencias rusas.

Al parecer, la explosión tuvo lugar entre dos estaciones de la línea azul, "Sennaya Ploschad" y "Tejnologuícheski", antes de la salida de uno de los trenes del metropolitano de la antigua capital zarista.

La explosión causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a una gran número de pasajeros, según informó la administración del metropolitano.

"La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera", apuntó la fuente.

El jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ozérov, dijo que, "por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista".

Embed

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que la principal hipótesis sobre las causas de las explosiones que se han registrado en el metro de San Petersburgo es el terrorismo.

"Naturalmente, siempre analizamos todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, que tenga un carácter terrorista", afirmó Putin.

El líder del Kremlin hizo estas declaraciones precisamente en San Petersburgo, donde acababa de comenzar una reunión con su colega de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko.

"Veremos, la investigación dará pronto una respuesta a por qué ha ocurrido esta tragedia", añadió Putin.

El presidente expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y sus deseos de recuperación a los heridos.

Las autoridades de Moscú han decidido reforzar las medidas de seguridad en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que dejaron una treintena de muertos.

Video con el presunto autor del atentado

El sospechoso de depositar la bomba en el metro de San Petersburgo que dejó hoy nueve muertos y 20 heridos fue filmado por las cámaras de videovigilancia, según datos no oficiales.

"Las cámaras de video del metro filmaron al supuesto autor de la explosión", citó la agencia de noticias Interfax a un representante de las autoridades que no dio a conocer su nombre.

Según datos no confirmados, el explosivo fue depositado dentro de una cartera en un vagón del metro. La bomba detonó en la estación Sennaja Ploschtschad, en el centro de la metrópolis de cinco millones de habitantes.

Sobre el número de víctimas hay datos contradictorios. El Comité Estatal Antiterrorista de Rusia mencionó la cifra de nueve muertos y 20 heridos, cuando las primeras informaciones habían hablado de diez muertos y unos 50 heridos.

Embed

Cierre del metro

Las autoridades rusas cerraron hoy el metro de San Petersburgo tras el atentado según informó la administración del metropolitano de la antigua capital zarista.

"A las 15:40 todas las estaciones del metro de San Petersburgo han sido cerradas tanto para entrar como para salir", declaró la fuente.

Al parecer, tuvieron lugar dos explosiones en la línea azul del metro de San Petersburgo, una en "Sennaya Ploschad" y otra "Tejnologuícheski", en lo que fuentes oficiales consideran un atentado suicida.

La explosión causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a numerosos pasajeros.

"La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera", apuntó una fuente oficial.

El jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov, agregó que, "por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista".

El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, que participaba en un foro de medios de comunicación en San Petersburgo, está al tanto de lo ocurrido.

Las autoridades de Moscú han decidido reforzar las medidas de seguridad en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que causaron una treintena de muertos.

BOMBAS DE RUSIA.jpg
Éstas son las dos bombas encontradas dentro de la estación de San Petersburgos.
Éstas son las dos bombas encontradas dentro de la estación de San Petersburgos.

Encuentran otro artefacto que no explotó

En la estación de metro que se encuentra bajo la principal estación de tren de San Petersburgo fue hallado hoy un artefacto que no llegó a estallar, informó la agencia Interfax en base a fuentes de las autoridades de la urbe del norte de Rusia.

Antes, la explosión en la estación de Sennaya Ploshchad hirió a al menos 50 personas, según señaló un portavoz del ayuntamiento.

En el aeropuerto de Pulkovo de San Petersburgo se han reforzado las medidas de seguridad, así como en el metro de Moscú, la capital rusa.

Uno de los heridos es una niña que estaba de gira

Según el portal ruso Fontanka, uno de los heridos de gravedad es una joven de 15 años que estaba en la ciudad porque iba a iniciar una gira. No se indica de qué. Iba en el metro acompañada por su abuela cuando estalló el artefacto. La niña esta siendo tratada con conmoción cerebral y quemadura facial importante. Su abuela también se encuentra hospitalizada.

Arrollamiento masivo en investigación

Extraoficialmente se conoció que minutos antes del atentado en el metro, un vehículo arrolló a tres personas que estaban en una acera muy cerca del lugar del evento. Allí murieron dos personas y otra resultó lesionada. Aún las autoridades investigan si ambos hechos guardan relación.

Embed

Embed

Embed

EN BREVE MÁS INFORMACIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar