COLOMBO.- Al menos 207 personas murieron y 450 resultaron heridas en la cadena de explosiones ocurridas este domingo en Sri Lanka en cuatro hoteles, tres iglesias y un complejo residencial, según datos oficiales.

El número de muertos asciende ahora a 207 y el de heridos a 450, afirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, en una rueda de prensa en Colombo.

Te puede interesar

El Ministerio de Exteriores de Sri Lanka cree que podría haber al menos 27 extranjeros entre los 207 fallecidos, aunque hasta al momento sólo ha podido confirmar cinco.

El secretario de Exteriores de Sri Lanka, Ravinatha Aryasinha, informó en una rueda de prensa en Colombo que 27 de los cadáveres parecen ser de extranjeros, aunque por el momento sólo han podido confirmar la identidad de cinco de ellos.

Además, otros cinco extranjeros se encuentran en paradero desconocido, añadió, sin aportar más detalles sobre las nacionalidades de las posibles víctimas.

Las primeras seis explosiones se produjeron de forma simultánea hacia las 8.45 horas (2.30 GMT) en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental Batticaloa.

Embed

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Las autoridades locales vincularon las dos últimas explosiones a que los posibles autores de las masacres estaban intentando escapar de las fuerzas de seguridad y aseguraron que por ahora hay al menos siete arrestos.

  • El mundo condena la matanza del Domingo de Resurrección en Sri Lanka

La comunidad internacional condenó los atentados con bomba que han golpeado este domingo tres hoteles de lujo, una pequeña pensión, un complejo residencial y tres iglesias en Sri Lanka, en el Domingo de Resurrección, y que han causado hasta el momento más de 200 muertos, entre ellos 9 extranjeros, y 469 heridos.

"He escuchado con tristeza la noticia de los graves atentados que, precisamente hoy, día de Pascua, han causado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de reunión de Sri Lanka. Deseo mostrar mi cercanía más afectuosa a la comunidad cristiana, golpeada mientras se encontraba en oración, y a todas las víctimas de esta violencia cruel", aseguró el Papa Francisco en su mensaje en el Domingo de Resurrección.

Embed

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró horrorizado por las bombas que "le han costado la vida a tanta gente" y envió sus condolencias "a las familias y a quienes se acercaron para rezar pacíficamente o para visitar ese hermoso país. Estamos preparados para respaldar", tuiteó.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aseguró que su país "ha sido y sigue siendo un socio fiable de Sri Lanka en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional".

"Espero que los autores materiales y los organizadores de este cruel y cínico crimen, cometido en el Domingo de Resurrección, reciban el castigo merecido", añadió el mandatario.

La primera ministra británica, Theresa May, calificó los ataques de "espeluznantes" y aseguró que nadie jamás debería tener que practicar su fe "con temor", al tiempo que instó a "permanecer juntos" ante atentados tan crueles.

Embed

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, condenó los ataques "en los términos más rotundos". "Estos viles hechos se dirigían aparentemente contra personas que rezaban en iglesias en el domingo de resurrección y contra turistas. Nada puede justificar el asesinato de personas inocentes", dijo.

"Estamos con Sri Lanka tras los horribles ataques en el Domingo de Pascua. Lamentamos la pérdida de tantas vidas y nuestras condolencias van para las familias y los amigos. Cuando tratamos de dividirnos solo podemos estar unidos", escribió en Twitter el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

El jefe del Gobierno de Holanda, Mark Rutte, calificó en la misma red social de "terribles" las informaciones sobre "los sangrientos ataques a hoteles e iglesias en Pascua" y añadió que los pensamientos están con las víctimas y supervivientes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró en un tuit su "más enérgica" condena por los "terribles atentados" que "nos hacen llorar".

"El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca. Mi apoyo y cariño a todas las víctimas y familiares", agregó.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, también escribió en Twitter sus condolencias a las víctimas y condenó "de forma absolutamente tajante" los atentados "contra personas que rezaban pacíficamente y celebraban misa".

En términos similares se expresó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien en turco e inglés escribió "condeno de forma tajante los ataques terroristas de la Pascua en Sri Lanka. Esto es un ataque contra toda la humanidad".

Embed

Desde América Latina también se han expresado voces de repudio ante la crueldad de los hechos en el país asiático.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo sentirse "conmocionado por las noticias de los horribles atentados en Sri Lanka. En nombre de los argentinos quiero enviar nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias", según escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, aseveró que el país suramericano "condena los ataques de esta mañana en Sri Lanka contra iglesias y hoteles", en una afirmación hecha en la misma red social.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, expresó por la misma vía su condena enérgica a los "terribles ataques que este Domingo de Resurrección" que "se han llevado la vida de personas inocentes en Sri Lanka".

"Mis condolencias y solidaridad con familias de las víctimas", concluyó el mensaje del jefe de la diplomacia chilena.

Embed

Las iglesias cristianas en Tierra Santa expresaron su pesar. "Qué difíciles, irritantes y tristes son estas noticias, especialmente porque los ataques se produjeron mientras los cristianos celebraban Pascua", lamentó el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar, que transmitió su solidaridad con el país asiático y todos sus habitantes "en sus varias confesiones religiosas y orígenes étnicos".

Las iglesias rezan "por las almas de las víctimas" y piden la rápida recuperación de los heridos", agregó en un comunicado.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo en un tuit que "no hay lugar para semejante barbarie en nuestra región. La India se solidariza con el pueblo de Sri Lanka. Mis pensamientos están con las familias afligidas y las oraciones con los heridos".

En la misma red social, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, calificó de "horrorosos" los atentados y tras dar las condolencias expresó la "total solidaridad con Sri Lanka en su hora de duelo".

El Gobierno de Indonesia, en comunicado del Ministerio de Exteriores, condenó "con contundencia los ataques con bomba en varios lugares de Sri Lanka" y expresó "sus más profundas condolencias a las víctimas y a sus familiares".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas