domingo 8  de  diciembre 2024
CONFLICTO EN SIRIA

Ataques a hospitales en Siria podrían constituir crímenes guerra

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los ataques con misiles del lunes contra al menos cinco edificios médicos y dos escuelas en Siria, con un saldo de cerca de 50 muertos, incluyendo niños

GINEBRA/MOSCÚ/

Los últimos ataques de artillería contra hospitales en Siria parecen formar parte de una táctica militar y podrían constituir crímenes de guerra, aseguró el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Hay indicios claros de que los ataques no fueron perpetrados por error, dijo el portavoz un día después de que casi 50 personas murieran al impactar misiles contra hospitales y escuelas en Siria.

"La simple escalada de los ataques muestra que podría ser una táctica de guerra", dijo en declaraciones a periodistas. "Los ataques deliberados contra hospitales podrían constituir un crimen de guerra", señaló Colville.

Precisamente este martes, Rusia negó su responsabilidad en el ataque contra un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia siria de Idlib, del que le habían acusado activistas sirios.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que las acusaciones son inaceptables y se remitió a la declaración del embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, que acusó al Ejército estadounidense del ataque contra el hospital.

Diálogo en ascuas

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, afirmó este martes que su Gobierno tomará parte en la próxima ronda de conversaciones con la oposición en Ginebra, prevista para el próximo 25 de enero, si no hay precondiciones.

Así se lo comunicó al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, durante una reunión en Damasco.

Según un comunicado del Ministerio sirio de Exteriores, Al Mualem "insistió durante las conversaciones con De Mistura en que el Gobierno está comprometido con la continuación del diálogo entre sirios sin condiciones previas".

El jefe de la diplomacia siria destacó que la "seriedad" y "fiabilidad" de su Ejecutivo y de la delegación gubernamental en Ginebra han quedado demostradas con sus esfuerzos para resolver el conflicto en el país.

Al Mualem afirmó que "es necesario que haya un amplio espectro de grupos opositores representados en las conversaciones futuras".

Por otro lado, el ministro sirio reiteró la necesidad de que se levanten las "medidas unilaterales injustas", en referencia a las sanciones, impuestas por Estado Unidos y la Unión Europea a Siria, que "contribuyen al aumento del sufrimiento del pueblo sirio".

De Mistura llegó anoche a Damasco en una visita de un día al territorio sirio para impulsar el estancado proceso de paz y promover el alto el fuego propuesto por Rusia y EEUU.

El pasado jueves, Washington y Moscú anunciaron que habían acordado un alto el fuego en Siria en el plazo de una semana y un aumento de la ayuda humanitaria en este país.

Sin embargo, en un discurso anoche, el presidente sirio, Bachar al Asad, dijo que veía "difícil" el cumplimiento de esta medida.

"Quieren un alto el fuego en una semana. Vale y ¿quién puede reunir todas las condiciones y demandas en una semana?: Nadie", consideró el mandatario sirio en un discurso difundido por medios de comunicación oficiales.

Pese a la propuesta de alto el fuego, el viaje de De Mistura se produce en medio de un incremento de la violencia en el Estado árabe.

Bombardeo a civiles

El bombardeo de este lunes contra el Hospital Materno-Infantil de la localidad siria de Azaz, fronteriza con Turquía, ha dejado fuera de funcionamiento este centro médico, dijo este martes a Efe el activista Abdelqader Abu Yusef, residente en esa zona.

Abu Yusef señaló que, según sus propias cifras, al menos nueve personas fallecieron y otras 29 resultaron heridas por el bombardeo de aviones de guerra, cuyo origen no precisó, contra ese lugar.

El centro médico "ha quedado totalmente inutilizado por los daños sufridos", indicó el activista.

En la misma jornada, otra instalación sanitaria de Azaz, el Hospital Nacional, situado a dos kilómetros de la población, también fue atacado con dos proyectiles de tipo tierra-tierra.

"Allí no hubo víctimas porque ese hospital llevaba cerrado desde hacía tiempo y no había nadie en el momento del ataque", precisó Abu Yusef.

Tras los ataques de ayer tan solo queda operativo en Azaz un hospital de campaña en el interior de la ciudad que "apenas tiene medios para operar o atender casos graves", afirmó la fuente.

Abu Yusef destacó que los habitantes de Azaz viven temerosos de que haya nuevos bombardeos de este tipo.

A esta urbe se han desplazado muchas personas originarias de pueblos del norte de la provincia de Alepo por el aumento de la violencia en las últimas semanas.

Actualmente, hay combates en los alrededores de Azaz, que está controlada por el Frente del Levante, una coalición armada integrada por el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- y otras facciones.

"Los enfrentamientos son entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y el Frente del Levante y tienen lugar en las inmediaciones del Hospital Nacional", indicó Abdelqader, quien acusó a la aviación rusa de ofrecer cobertura al avance de la primera agrupación, que es una alianza de organizaciones kurdas y árabes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los ataques con misiles del lunes contra al menos cinco edificios médicos y dos escuelas en Siria, con un saldo de cerca de 50 muertos, incluyendo niños.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional (AI) acusaron a las fuerzas del régimen y la aviación de Rusia de los bombardeos contra dos hospitales en Maarat al Nuaman, uno de ellos apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF), en la provincias norteña de Idleb, y de otros dos en Azaz, en Alepo.

Sin embargo, el Kremlin negó hoy que su fuerza aérea tuviera como blanco el centro sanitario gestionado por MSF y apuntó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos como responsable del ataque.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar