CANBERRA.- El gobierno de Australia dijo que la industria de apps de citas debe mejorar sus medidas de seguridad o se verá obligada a hacerlo a través de legislación, en respuesta a un informe que concluyó que tres de cada cuatro usuarios australianos sufren alguna forma de violencia sexual a través de las plataformas.
La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, dijo que las compañías populares de citas como Tinder, Bumble y Hinge tienen un lapso para desarrollar un código voluntario de conducta que aborde las preocupaciones sobre la seguridad de los usuarios.
El código podría incluir mejoras en la interacción con las fuerzas de seguridad, apoyo a usuarios en riesgo, mejoras en las políticas y prácticas de seguridad y ofrecer más transparencia sobre riesgos, indicó.
Sin embargo, Rowland añadió que si no se mejoran lo suficiente los estándares de seguridad, el gobierno empleará regulación y legislación para imponer los cambios.
“Lo que queremos hacer en este sector no es sofocar la innovación, sino equilibrar los riesgos”, dijo a la prensa.
apps-australia-tinder-ap.jpg
El ícono de la aplicación de citas Tinder aparece en un dispositivo en Nueva York el 28 de julio de 2020.
AP
Citas a través de apps son populares en Australia
El gobierno respondía a una investigación del Instituto Australiano de Criminología publicada el año pasado que concluyó que tres de cada cuatro usuarios de sitios o apps de citas había experimentado alguna clase de violencia sexual en esas plataformas en los cinco años hasta 2021.
“Las citas a través de internet son en realidad la forma más popular para que los australianos conozcan a gente nueva y formen nuevas relaciones”, dijo Rowland.
“Al gobierno le preocupan las tasas de acoso sexual, lenguaje abusivo y amenazante, imágenes sexuales no solicitadas y violencia facilitada por estas plataformas”, agregó la ministra.
La Asociación de la Industria Australiana de la Información, que representa al sector de tecnologías de la información y la comunicación en Australia pero no a los servicios de citas, elogió la estrategia del gobierno como “muy contenida”.
“Así es como debe regular la tecnología el gobierno”, dijo el director general de la asociación, Simon Bush. “Señalar que hay un problema, reunir a la industria y hacer que vean si pueden resolver estos problemas primero antes de pulsar el botón de la regulación”.
Bumble declinó hacer comentarios. Tinder y Hinge no respondieron en un primer momento a una petición de comentarios.
Kath Albury, experta en citas a través de internet en la Universidad de Tecnología de Swinburne, en Melbourne, señaló que entre las mejoras podría haber más claridad sobre el tiempo de respuesta a un usuario que ha reportado un contacto amenazante o no deseado.
“Una de las cosas que preocupa a los usuarios de las apps es la sensación de que las quejas se quedan en un vacío o hay una respuesta que parece automatizada o impersonal en un momento en el que se sienten bastante inseguros o angustiados”, explicó Albury a la Australian Broadcasting Corp.
FUENTE: AP