El gigante minero de Australia, BHP, fue autorizado a destruir 40 sitios del patrimonio aborigen en el oeste de Australia, anunció el gobierno local, días después de que Rio Tinto infligiera daños irreversibles a grutas prehistóricas.

Representantes de la comunidad aborigen se declararon "profundamente conmocionados y entristecidos" por el hecho de que el grupo minero angloaustraliano Rio Tinto haya destruido un lugar que fue habitado hace más de 46.000 años por aborígenes, durante las obras con explosivos para ampliar una mina de hierro, autorizadas por el gobierno del Estado de Australia Occidental.

Te puede interesar

El ministro de Asuntos Aborígenes de este Estado, Ben Wyatt, anunció el jueves haber aprobado la demanda de BHP de destruir 40 sitios aborígenes.

Dio la luz verde el 29 de mayo, tan sólo tres días después del anuncio de las destrucciones cometidas por Rio Tinto que provocaron gran conmoción en parte de la población.

BHP interpuso una demanda de destrucción de estos sitios en el marco de la expansión de la mina de hierro de South Flank, en la región de Pilbara.

Esta mina se sitúa en las tierras tradicionales del pueblo Banjima, cuyos representantes cerraron en 2015 un acuerdo para la explotación de la zona. Ello implicaba la protección de 72 sitios de gran importancia cultural así como compensaciones financieras para la población Banjima.

La población Banjima no ha presentado recurso contra la última demanda de BHP. Pero en virtud de las leyes del Estado, el acuerdo de 2015 hace que no esté implicada en el proceso de aprobación gubernamental.

Wyatt, que es aborigen, dijo que trabajaba en una reforma de las leyes sobre el patrimonio para que los grupos mineros negocien directamente con las poblaciones aborígenas el impacto de sus proyectos industriales.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas