miércoles 27  de  marzo 2024
Alepo

Ban Ki-moon: "Alepo es ahora un sinónimo de infierno"

NACIONES UNIDAS.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró este viernes que "Alepo es ahora un sinónimo de infierno" y urgió a retomar la evacuación de civiles de la ciudad siria.

Ban dijo que Naciones Unidas está "movilizando todos los recursos" para tratar de que las partes continúen con el proceso de evacuación, detenido este viernes tras la salida de varios miles de personas.

El jefe de la ONU explicó en una conferencia de prensa que entre los evacuados había 194 pacientes que fueron trasladados a hospitales en distintos lugares.

Según dijo, Naciones Unidas y sus socios humanitarios están preparados para continuar inmediatamente con las operaciones para ayudar a la población y defendió que los combates entre las distintas facciones sirias "deben detenerse".

Ban habló mientras el Consejo de Seguridad de la ONU iniciaba una reunión de emergencia a puerta cerrada para abordar la situación en Alepo.

Francia anunció hoy que en la cita presentará al resto de miembros un proyecto de resolución con el fin de garantizar que la población pueda ser evacuada de forma segura y bajo supervisión internacional.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, dijo a los periodistas que la idea es que el personal de Naciones Unidas que está en la zona pueda vigilar el alto el fuego y la evacuación.

La iniciativa, añadió, busca también garantizar que la ayuda humanitaria pueda llegar a todos los que la necesitan y que se protejan los hospitales y al personal médico.

Delattre dijo que buscará una rápida aprobación y adelantó que si no hay consenso en el Consejo de Seguridad, su país es partidario de que se convoque una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para abordar la cuestión.

Ban, en su conferencia de prensa, señaló la división entre las potencias internacionales como uno de los factores clave en la crisis siria.

El jefe de la ONU dijo que la insistencia de muchos en proteger sus "intereses personales o nacionales" ha permitido la muerte de cientos de miles de personas y facilitado el avance de los extremistas. EFEUSA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar