HONG KONG.- La oposición prodemocracia en Hong Kong logró una victoria demoledora en las elecciones locales del domingo, en un claro rechazo a la jefa de gobierno, Carrie Lam, por su gestión de las protestas violentas que han dividido el territorio semiautónomo chino.

Te puede interesar

El mayor partido prodemocracia hongkonés obtuvo casi el 90% de los 452 puestos de concejal de distrito, según dijo el lunes el líder del grupo, Wu Chi-wai. El resultado les daría el control de 17 de los 18 consejos de distrito, algo sin precedentes. Las cifras se basaban en conteos oficiales anunciados por autoridades electorales.

El resultado de los comicios podría obligar al gobierno central en Beijing a reconsiderar cómo gestiona las protestas, que ya van por su sexto mes. Los consejos de distrito tienen poco poder, pero la votación se percibió como un referendo sobre el apoyo público a las protestas.

“No es menos que una revolución. Es una victoria demoledora”, dijo Willy Lam, experto político en la Universidad China de Hong Kong. “Es un sonoro rechazo al gobierno de Carrie Lam y muestra que la mayoría silenciosa apoya las demandas de los manifestantes”.

El bando prodemocrático describió su triunfo en las elecciones, en unos comicios que no suelen dar mucho que hablar, como una victoria del pueblo, y dijo que Lam y Beijing deben considerar seriamente las exigencias de los manifestantes, en particular la formación de una comisión independiente que investigue los sucesos de los últimos seis meses.

“Solo somos vehículos utilizados para reflejar las preocupaciones de la gente”, dijo Wu.

Beijing, que acusa a potencias extranjeras de fomentar los disturbios en Hong Kong, no ha dado indicios de que pueda suavizar su posición hacia la excolonia británica, devuelta a China en 1997.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, dijo el lunes a la prensa durante una visita a Tokio que cualquier intento de desestabilizar a Hong Kong será fútil.

“No importa la clase de cosas que pasen en Hong Kong, Hong Kong forma parte del territorio chino”, dijo. “Cualquier intento de destruir Hong Kong o dañar la estabilidad y el desarrollo de Hong Kong no puede tener éxito”.

Sin embargo, los resultados añadirán presión sobre Lam, que prometió reflexionar sobre la opinión pública. Algunos candidatos afines al gobierno atribuyeron su derrota a la jefa de gobierno.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas