sábado 21  de  febrero 2026
AFGANISTÁN

Biden promete evacuación en plazo previsto a pesar del caos

"No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor y pérdida, admitió el presidente Biden ante el llamado de gobernantes de extender el plazo de la evacuación

KABUL/ WASHINGTON.- El presidente Joe Biden dijo este domingo que aún espera completar la dramática evacuación de miles de personas de Afganistán en el plazo del 31 de agosto, mientras los talibanes responsabilizaron a Washington del caos en el aeropuerto de Kabul.

Una semana después de que los insurgentes islamistas retomaron el poder, millares de afganos aterrorizados intentan huir del país pese a la promesa de los talibanes de una versión moderada de su brutal gobierno de 1996 a 2001.

Las enormes multitudes aglomeradas en el aeropuerto o que intentan llegar a la terminal protagonizaron escenas de caos que pusieron en duda la capacidad de Estados Unidos y sus aliados de completar la evacuación el 31 de agosto.

"La esperanza es que no tengamos que extender" ese plazo, declaró, sin embargo, Biden en la Casa Blanca.

"Veremos qué podemos hacer", dijo al ser consultado sobre los llamados de gobernantes de otros países pidiendo más tiempo. "Falta mucho y mucho puede salir mal", agregó, citando la amenaza de ataques del grupo Estado Islámico.

"No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor y pérdida y las imágenes desgarradores que se han visto", admitió Biden.

Exhorto a las aerolineas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, activó el domingo la etapa inicial del programa Flota Aérea de Reserva Civil, solicitando 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que el departamento no prevé un impacto importante en los vuelos comerciales por esta activación.

Según Kirby, esos aviones no volarán al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, sino que se utilizarán para trasladar a los pasajeros de las estaciones de paso una vez que salgan de Kabul, lo que permitirá al ejército estadounidense concentrarse en las evacuaciones en Afganistán.

Siete muertos

Una multitud apretujada y presa del pánico que intentaba ingresar al aeropuerto de Kabul causó la muerte de siete civiles afganos, informaron el domingo los militares británicos, reflejo de los peligros de la caótica evacuación luego que el Talibán se alzó con el poder.

Las muertes ocurren en momentos en que las autoridades advierten sobre posibles amenazas del grupo Estado Islámico en contra del operativo de evacuación.

Los aviones militares norteamericanos han estado haciendo maniobras de combate en el aeropuerto, que está rodeado por miembros del Talibán. Otras naves han disparado bengalas al momento de despegar, a fin de frustrar misiles detectores de calor.

Los cambios ocurren poco después de que la embajada estadounidense en Kabul le instruyó a los ciudadanos de su país abstenerse de ir directamente al aeropuerto a menos que hayan recibido instrucciones específicas de algún funcionario del gobierno norteamericano. Las fuentes no dieron detalles de las amenazas presentadas por el Estado Islámico pero aseguraron que eran creíbles. Hasta ahora no ha habido ataques, apuntaron.

El domingo, el Ministerio de Defensa británico confirmó los siete decesos en las afueras del aeropuerto en Kabul. Han ocurrido varias estampidas en la zona, especialmente cuando miembros del talibán disparan al aire para ahuyentar a las personas que intentan desesperadamente salir del país.

Aeropuerto KABUL.jpg
Los afganos se reúnen al borde de la carretera cerca de la parte militar del aeropuerto de Kabul el 20 de agosto de 2021, con la esperanza de huir del país después de la toma militar de Afganistán por los talibanes.

Los afganos se reúnen al borde de la carretera cerca de la parte militar del aeropuerto de Kabul el 20 de agosto de 2021, con la esperanza de huir del país después de la toma militar de Afganistán por los talibanes.

“Las condiciones en el terreno siguen siendo sumamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para manejar la situación de la mejor manera posible”, destacó el ministerio británico en un comunicado.

El sábado, soldados británicos y de otros países occidentales, con equipos totales de combate, trataron de controlar las multitudes que se agolpaban en el perímetro del aeropuerto, llevándose a civiles que lucían pálidos y empapados de sudor. Debido a que las temperaturas rondaban los 34 grados centígrados (93 Fahrenheit), los soldados rociaban agua a los presentes con una manguera o les ofrecían agua embotellada.

“Oiga señor, usted tiene que calmarse”, le exclamaba un soldado a un civil acostado en el suelo, mientras otro soldado le daba un líquido anaranjado.

“Cálmese, cálmese”, le instruyó el militar.

De inmediato no quedó claro si los muertos habían sido aplastados, asfixiados o sufrieron algún tipo de paro cardíaco. Los soldados tendieron sábanas sobre los cadáveres para protegerlos de la mirada del público. Otros soldados permanecían de pie sobre barreras de concreto o contenedores de carga, tratando de calmar a la gente.

En declaraciones a un canal de televisión iraní por video, el portavoz talibán Mohamad Naím acusó a los soldados estadounidenses de causar las muertes, en una entrevista que rápidamente se tornó tensa.

“Los estadounidenses dijeron que quien vaya al aeropuerto los llevaremos a Estados Unidos, así que la gente se agolpó en el aeropuerto”, expresó Naím. “Si lo mismo ocurriera en cualquier otro país del mundo, ¿acaso la gente no iría a ese aeropuerto?”

El entrevistador respondió: “En Irán no ocurriría”.

Respondió Naím: “Tenga por seguro que ocurriría en cualquier parte”.

Miles de personas acudieron al aeropuerto el lunes pasado, a tal punto que helicópteros estadounidenses volaron bajo para tratar de despejar la pista. Varios afganos murieron al caer desde un avión de carga estadounidense. Es difícil saber con certeza cuántos muertos o heridos hubo por el caos en el aeropuerto.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de . (@u.s_.army)

En la cuenta de Instagram de las Fuerzas Armadas de EEUU se publicó un post en el que se asegura que "en los últimos días, después de que los talibanes tomaran el control de Afganistán, muchos afganos han buscado una salida del país y, aunque no pudieran, están dispuestos a entregar a sus hijos a las tropas estadounidenses con la esperanza de un mañana mejor". Lo compartimos a continuación-

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de . (@u.s_.army)

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar