sábado 8  de  agosto 2026
MUNDO

Cae africano que usaba "correos humanos" para sacar droga de Colombia

El director de la Policía Judicial de Colombia, general Jorge Rodríguez, indicó que Samuadi Prince vivía en Medellín y desde allí "reclutaba personas para usarlas como correos humanos de drogas"

BOGOTÁ.- DPA

La Policía de Colombia capturó en las últimas horas a un ciudadano nigeriano señalado de hacer parte de la organización narcoparamilitar conocida como el "Clan Úsuga" y de utilizar "correos humanos" para sacar la droga del país, informaron este lunes fuentes oficiales.

El director de la Policía Judicial de Colombia, general Jorge Rodríguez, indicó que Samuadi Prince vivía en Medellín y desde allí "reclutaba personas para usarlas como correos humanos de drogas" y así introducir los alucinógenos a España, Rusia y Estados Unidos.

"(El hombre) reclutaba personas con el fin de ser utilizadas como correos humanos, los cuales lograban evadir los controles de las autoridades; ingerían capsulas que contienen la sustancia estupefaciente, transportando así los alucinógenos hasta su destino final para su comercialización con la conocida mafia rusa", sostuvo.

Rodríguez detalló que durante la investigación, que tardó tres años y tuvo participación de la DEA, se pudo establecer que alias "Chiry", de 37 años, cuya vida inspiró el libro "Dulce traición", se hacía pasar como pintor y empresario para despistar a las autoridades y reclutar a sus víctimas.

Sin embargo, indagando a los "correos humanos" detenidos en diferentes aeropuertos de Sudamérica las autoridades observaron que todos coincidían en la forma en la que iban "cargados".

El hombre, nacido en Nigeria, camuflaba la droga en fibra de vidrio y no en látex como comúnmente los narcotraficantes lo hacen para que ésta sea ingerida por los "correos humanos" o "mulas", como son conocidos en Colombia.

"Chiry", que fue capturado en el departamento de Meta (centro-este), deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar